lunes, 27 de febrero de 2012

Fecha: Del 29-31 de Marzo de 2012
Tipo de Evento: Jornadas-Conferencia
Entidad Organizadora: Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, las Toxicomanías y otras Dependencias (Socidrogalcohol)
Lugar: Palau Firal i Congresos. Tarragona
Descripción: Simultáneamente con las Jornadas, se celebrará una Conferencia Temática de la World Psychiatry Association (WPA).

Telefono: 93 210 38 54
Correo: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org
Más información: http://www.socidrogalcohol.org

Curso: El psicodrama y las técnicas activas aplicadas al trabajo grupal en el contexto comunitario

Fecha: Del 7-9 de Marzo de 2012
Tipo de Evento: Curso
Entidad Organizadora: Instituto Deusto de Drogodependencias. Universidad de Deusto
Lugar: Aula 153, Deusto
Descripción:
Horario: 7 de marzo de 16h00 a 19h00; 8 y 9 de marzo de 09h30 a 13h30 y de 15h30 a 18h30.
A cargo de las profesoras María Ángeles Becerro y Beatriz Basterrechea (Médicas. Psicodramatistas reconocidas por la Asociación Española de Psicodrama y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapéutas. Acreditación de docentes).
Metodología: A partir de la aplicación de técnicas activas psicodramáticas se explicará el marco teórico.
Objetivos:
- Adquirir unas competencias básicas teóricas y prácticas sobre el método psicodramático.
- Profundizar en el conocimiento de las técnicas activas psicodramáticas más habituales.
- Desarrollar habilidades para la aplicación de dichas técnicas en el trabajo grupal dentro de las diferentes áreas de intervención comunitaria (educativas, trabajo de calle, de familia, etc.).
Programa:
Teoría general del Psicodrama:
- Conceptos básicos: espontaneidad, creatividad, idea del momento y rol.
- Aplicación de los conceptos al trabajo en grupo.
- Estructura de una sesión psicodramática: caldeamiento, escenificación y eco grupal.
- Agentes psicodramáticos y sus funciones: director, yo auxiliar, protagonista, grupo y escenario.

Técnicas activas psicodramáticas:
- Escultura.
- Juegos psicodramáticos.
- Role-playing pedagógico y terapéutico.
- Doble.
- Espejo.
- Cambio de roles.

martes, 21 de febrero de 2012

La concejalía de Sanidad participa en el Master de Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas




Los estudios son fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Católica “San Vicente Mártir”

REDACCIÓN

A través de los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PMD) de la Delegación de Sanidad, dirigida por la concejal Lourdes Bernal, el Ayuntamiento de Valencia participa en la docencia del master oficial sobre Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas ofrecido en la Universidad Católica “San Vicente Mártir”.

Estos estudios, donde los profesionales del PMD trasladan su experiencia en actividades asistenciales, preventivas, educadoras y rehabilitadoras en materia de conductas adictivas, se celebran en la Universidad San Vicente Mártir desde el año 2006 y son fruto de un convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Católica.

Para la delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, “este convenio de colaboración permite que los profesionales del PMD trasladen sus conocimientos al alumnado y que éste pueda conocer las actividades preventivas en Drogodependencias que se están llevando a cabo en el ámbito de la Sanidad Municipal”. “Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos de investigación compartiendo la experiencia y los conocimientos de los expertos, lo que, con toda seguridad, enriquecerá su formación”, ha añadido la concejala.

Este curso académico, en el que se ha convocado la séptima edición del master, el número de alumnos matriculados ha sido superior al del año pasado, lo que ha sido calificado como “un éxito” por parte de los organizadores. En la programación de este año, los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias ofrecen docencia sobre la prevención de las drogodependencias en el ámbito comunitario, escolar y familiar, además de dirigir trabajos de investigación Fin de Master e impartir prácticas en las instalaciones municipales y en los centros educativos de la ciudad de Valencia, donde han llevado a cabo sus programas preventivos.

Lourdes Bernal ha destacado la importancia de la formación interdisciplinar que ofrecen los profesionales del PMD, tanto a profesionales como a estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y ha calificado este tipo de cursos como “la mejor vía para conseguir conocimientos sólidos en actividades preventivas sobre drogodependencias”.

martes, 14 de febrero de 2012

Realizan talleres de prevención de conductas adictivas


Publicado el 9 feb 2012. Archivado bajo Provinciales.

La Red Intersectorial Interprogramática provincial realiza talleres de prevención de conductas adictivas y empoderamiento de los derechos del niños, informó a AIM la psicóloga e integrante de la división Prevención de Conductas Adictivas de Entre Ríos, Sandra Balla, quien añadió que la actividad está orientada a chicos de ocho a 13 años y culminará el 14 de febrero con una fiesta.

En diálogo con esta Agencia, Balla expresó que la Red realiza talleres de prevención de conductas adictivas y empoderamiento de los derechos del niños. Asimismo, detalló que las jornadas están orientadas a chicos de ocho a 13 años de edad.

La actividad se desarrolla en el marco de la colonia de vacaciones del Parque Gazzano, de Paraná, y culminará el 14 de febrero con una fiesta.

La especialista enfatizó que “tienen como eje adherir al nuevo paradigma de salud mental, que se enmarca en lo que tiene que ver con la promoción y las conductas saludables”.

Los talleres focalizan en el alcohol, por su naturalización social. “Es una droga con la cual tienen contacto desde chicos, es decir, se inician en el consumo a los 13 años”, subrayó.

“Existe una posibilidad de acceso a las sustancias que los padres naturalizan”, pero “no comprenden que el alcohol es la puerta de inicio, a partir de la cual comienzan a relacionarse con estos aspectos tratamos de seguir”.

Balla explicó a AIM que la necesidad de intervención por parte de la división “es que como toda sociedad vivimos atravesados por un discurso de consumo, como lo es el del alcohol” y, sin embargo, los padres y docentes “focalizan solamente cuando hay sustancias ilícitas, naturalizando el alcohol”.