martes, 29 de mayo de 2012

Interés provincial para el Programa de Agentes Preventores de Conductas Adictivas

El Programa  de Formación de Agentes Preventores de Conductas Adictivas fue declarado de interés provincial en la última sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, “destacando así el trabajo que venimos realizando en los departamentos ante una problemática tan sensible como lo es el creciente y alarmante consumo de sustancias en los adolescentes, entre ellas, el abuso de bebidas alcohólicas, que se naturalizó y cada vez comienza a más temprana edad,”, subrayó a AIM la representante del proyecto, Sadra Balla.
Interés provincial para el Programa de Agentes Preventores de Conductas Adictivas.
En diálogo con esta Agencia, la psicóloga expresó que en la última sesión del Senado, se declaró de interés provincial el Programa  de Formación de Agentes Preventores de Conductas Adictivas, bajo el lema “Prevención hacia la Comunidad”.
Balla resaltó  a AIM que continúan con el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de la provincia, por lo que la declaración destaca “el trabajo que venimos realizando en los departamentos ante una problemática tan sensible”
“Una de las preocupaciones  que tiene incidencia a nivel social,  es el creciente y alarmante consumo de sustancias en los adolescentes, entre ellas, el abuso de bebidas alcohólicas, que se naturalizó y cada vez comienza a más temprana edad, según estudios realizados”.
En las últimas décadas, “la problemática  de las adiciones se hizo notoria en nuestra cultura, en tanto  el número de sujetos que abusan o son dependientes de droga legales/ilegales se incrementó en forma inquietante”.                  
“Creemos firmemente que el problema de adicciones es un tema relacionado con la salud y, por lo tanto, el presente proyecto de trabajo parte de la premisa que el inicio del consumo de sustancias está atravesado por múltiples factores: personales, familiares, sociales, culturales, económicos, históricos y  políticos entre otros; la personalidad adictiva, es una constitución subjetiva que se da en el sujeto,  en la relación a su historia de vida.
      
Por tal motivo, “se considera  fundamental  generar una actitud preventiva comprometida, dado que la prevención no es una postura, no prevenimos solo a partir del hecho de que queremos evitarle algo a alguien, sino que además nos comprometemos con ese alguien, antes de prevenirlo de algo”.
“Se  sabe  que hoy los escenarios de riesgo son diversos para nuestros jóvenes, por lo que se sostiene que la prevención, debe estar orientada desde la perspectiva de las intervenciones universales”.
En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco, este proyecto adhiere a  la postura de priorizar la Prevención Primaria -Universal e Inespecífica. “Es decir, hacer prevención implica realizar una serie de acciones de carácter anticipatorio para evitar un riesgo o tendientes a limitar sus consecuencias, colocando a la persona y/o comunidad en una situación de mayor seguridad”.
 
En ese orden, se entiende por prevención primaria -universal la promoción y protección de la salud integral de las personas, teniendo como destinatarios a los que no se iniciaron en el consumo, siendo uno de los objetivos fortalecer los factores protectores (aquellos que generan recursos en la persona, para resolver favorablemente situaciones conflictivas: autoestima, comunicación fluida, elaboración de proyectos de vida, capacidad de recreación, buen uso del tiempo libre, entre otros).

En relación con la prevención inespecífica, es una estrategia que busca fortalecer la capacidad de los sujetos y de la comunidad, apuntando a las condiciones de vida en general, y a las posibilidades de integración y participación por tanto promoción de la salud.
Así, el proyecto llevado a cabo por la Policía provincial y la secretaria de la Juventud, apunta a“prevenir es tomar acciones que impidan que algo suceda, en cuanto al  inicio del consumo de sustancias adictivas en los adolescentes”.

martes, 15 de mayo de 2012

El Ayuntamiento organiza una fiesta sin bebidas alcohólicas para los jóvenes

El Ayuntamiento de Málaga ha organizado para los próximos 17 y 18 de mayo unas jornadas dirigidas a trabajar con jóvenes, profesionales de la educación y familias diferentes estrategias con las que hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol y drogas. Entre las actividades previstas, se contempla una fiesta sin bebidas alcohólicas en la calle Alcazabilla.
Fomentar el trabajo en red, favorecer el conocimiento de experiencias preventivas en diferentes ámbitos, crear un foro de comunicación y debate que facilite el intercambio de ideas entre todos los participantes, mejorar la formación de los profesionales que atienden directamente los problemas derivados del uso de las drogas y otras adicciones o difundir las herramientas de prevención existentes en drogodependencias y conductas adictivas son los objetivos de esta actividad.
Las jornadas se desarrollarán en un ámbito teórico y otro práctico, éste último en torno a una carpa situada en la calle Alcazabilla. Estudiantes de institutos de Málaga podrán entregar dibujos y redacciones sobre la prevención y las adicciones, según han informado este miércoles en rueda de prensa los concejales de Juventud y de Derechos Sociales, Luis Verde y Francisco Pomares, respectivamente.
El 18 se expondrán los trabajos y se elegirán 20 finalistas, a quienes se invitará ese día y se les hará entrega de un premio consistente en una cámara de fotos réflex en cada una de las dos modalidades.
Ese día, desde las 18.00 a las 23.00 horas, se desarrollará una 'Spring party', con actuaciones musicales y de baile, monólogos y sketchs. Intervendrán en el programa el grupo Contrato Temporal, premiado en el Concurso Málaga Crea, y alumnos de la Escuela de Danza, Teatro y Artes Marciales Fluxus, que realizarán un espectáculo de baile con el público.
También el 18, a las 23.00 horas, se organizarán en la calle Alcazabilla diferentes juegos preventivos, a través de 'Sé diferente'. Los jóvenes participantes deberán registrarse en un expositor inicial de información, donde se les hará entrega de un pasaporte que tendrán que sellar en cada una de las pruebas superadas.
En total, son tres actividades las que deberán realizar, un circuito de zorball, otro de karts a pedales y un rocódromo. Una vez superadas, los participantes tendrán acceso a un sorteo de regalos.
En la carpa se enseñará a los asistentes a elaborar cinco tipos de cócteles sin alcohol, se harán degustaciones y se regalarán las recetas de estas bebidas. El Área de Juventud situará en la plaza un expositor para informar sobre temas de prevención de adicciones y otros asuntos de interés más general.
La parte teórica de las jornadas se desarrollará ambos días en la Sala Isabel Oyarzábal de la antigua Diputación Provincial de Málaga. Sobre la mesa de los participantes, entre ellos el juez de Menores Emilio Calatayud, estarán aspectos como las actuaciones preventivas en adicciones del Ayuntamiento de la capital o la introducción de la perspectiva de género en la prevención.
También se abordarán aspectos legales en la educación de los hijos, la inteligencia emocional como factor de protección ante las adicciones, las ventajas e inconvenientes de los videojuegos, la prevención en el mundo de las nuevas tecnologías y la experiencia piloto municipal 'Tú decides', dirigida a alumnos de Secundaria.

jueves, 10 de mayo de 2012

Todo en la vida es adictivo

Cuando hablamos de adicciones pensamos en drogas, tabaco o alcohol. Pero conductas tan diversas y aparentemente benignas, como hacer ejercicio y trabajar, pueden volverse adictivas.
Para muchas personas hablar de adicción significa hablar de sustancias como alcohol, nicotina, cocaína o heroína.

Pero según le explica a la BBC en doctor Mark Griffiths, experto en adicciones de la Universidad de Nottingham Trent, Inglaterra, si podemos obtener una recompensa con algo, es posible hacernos adictos a casi cualquier cosa.

“Durante los últimos 25 años he estado estudiando los juegos de azar y creo apasionadamente que estos juegos en su forma más extrema son tan adictivos como cualquier droga.

El costo social y de salud de los problemas de juego es enorme y tiene muchas cosas en común con las adicciones más tradicionales; por ejemplo, cambios en el estado de ánimo, problemas de relación, absentismo laboral, violencia doméstica y bancarrota.

Los efectos en la salud, para los jugadores y sus parejas, incluyen ansiedad y depresión, insomnio, trastornos intestinales, migraña, problemas vinculados al estrés, malestares estomacales y pensamientos suicidas.

Si las conductas como el juego de azar pueden convertirse en una adicción genuina, en teoría tampoco hay razón que impida que algunas personas se conviertan en adictos genuinos a actividades como los videojuegos, el trabajo o el ejercicio.

La investigación sobre jugadores patológicos muestra que estas personas, cuando se ven sometidas a abstinencia de juego, presentan al menos un efecto secundario físico, que puede ser insomnio, dolor de cabeza, pérdida de apetito, debilidad física, palpitaciones, dolor muscular, dificultad para respirar y escalofrío.

De hecho, comparados con los adictos a drogas, los jugadores patológicos parecen experimentar más efectos físicos por abstinencia cuando intentan dejar su conducta.

Entusiasmo exagerado o adicción

Pero entonces, ¿cuándo se convierte en adicción el entusiasmo excesivo por una actividad?

Puedo pensar en muchas personas que se comprometen excesivamente en actividades pero no las clasifico como adictas porque no parecen experimentar ningún efecto perjudicial por llevar a cabo esa conducta.

En resumen, la diferencia fundamental entre un entusiasmo excesivo y una adicción es que los entusiasmos sanos enriquecen la vida pero las adicciones la empobrecen.

Para que cualquier conducta pueda ser definida como adictiva, tiene que haber consecuencias específicas, como el que ésta se vuelva la actividad más importante en la vida de la persona o la única forma con la que puede mejorar su estado de ánimo.

Además, pueden sentir la necesidad de incrementar gradualmente la cantidad de tiempo que le dedican a esta actividad porque si no lo hacen comienzan a experimentar síntomas psicológicos de abstinencia.

Esto puede conducir a conflictos con el trabajo y las responsabilidades laborales. El individuo puede incluso experimentar “recaídas” si intenta renunciar a su actividad.

La forma en la que se desarrollan las adicciones, ya sean químicas o conductuales, es compleja.

Una conducta adictiva se desarrolla por una combinación de la predisposición biológica/genética de la persona, el ambiente social en el que se desenvuelve, su constitución psicológica -como factores de personalidad, actitudes, expectativas y creencias- y la propia actividad.

Muchas adicciones conductuales son adicciones “escondidas”. A diferencia, por ejemplo, del alcoholismo, esas no muestran síntomas obvios, como hablar con dificultad o no poder caminar en línea recta.

Sin embargo, una adicción conductual es un asunto de salud que necesita ser tomado seriamente por todos los profesionales de la salud.

Si el principal objetivo de los médicos es cuidar la salud de sus pacientes, entonces la concientización sobre las adicciones conductuales y los problemas las rodean debe ser una parte importante de su conocimiento y entrenamiento básicos.

Las adicciones conductuales pueden ser tan graves como las adicciones a las drogas”.