viernes, 28 de marzo de 2014

XLI JORNADAS NACIONALES DE SOCIDROGALCOHOL

Buenos días amigos, el 3 de Abril se celebrará en Sevilla la XLI Jornadas Nacionales sobre el alcohol y las drogas, todo el que este interesado puede acceder al enlace e informarse de las jornadas y actividades que se han planificado. Esperemos que os interese.

http://www.socidrogalcohol2014.org/





miércoles, 26 de marzo de 2014

La intoxicación por nicotina líquida empieza a ser un problema en EE UU

La industria de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos ha sufrido un nuevo traspiés este lunes. The New York Times ha alertado que los líquidos usados en estos dispositivos, cuyo componente principal es la nicotina líquida, son neurotoxinas que pueden ser absorbidas por la piel, provocando malestar general en el individuo e, incluso, ser letal entre los menores.
La preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos en EE UU es cada vez mayor y los expertos explican que está empezando a ser un problema de salud pública, sobre todo entre los adolescentes. “De 2011 a 2012, el uso de estos dispositivos se duplicó en los institutos y, además, son más baratos que comprar tabaco convencional”, informa elCentro de Prevención y Control de Enfermedades  (CDC, en sus siglas en inglés).
Estos cigarrillos disponen de un sistema electrónico inhalador destinado a simular y sustituir el consumo de tabaco. Usan una fuente eléctrica para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o aromas. Su diseño imita a los cigarrillos y puros. El líquido que contienen estos cigarrillos está compuesto de nicotina, sabores y diluyentes.
La nicotina líquida se vende de forma legal en muchos locales y establecimientos de toda la geografía de la nación, a pesar de que su consumo no está regulado por la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) , al igual que ocurre con los cigarrillos electrónicos.
Las regulaciones en los diferentes Estados que conforman la nación varían desde la prohibición de su venta a menores hasta no permitirlos en aviones o trenes. Nueva York -la primera-, Chicago y Los Ángeles han prohibido su uso en los mismos sitios que el tabaco convencional.
En EE UU los cigarrillos electrónicos llevan más de 10 años comercializándose sin regulación -ni ley federal, ni protocolo de uso-, aunque no ha detenido su creciente y constante producción por parte de las grandes compañías de tabaco , consiguiendo cifras millonarias por sus ventas cada año.
Aunque no existe consenso científico sobre si el uso de estos dispositivos es inocuo o malo para la salud, en los últimos meses los peligros de la nicotina líquida han empezando a emerger en distintos puntos de la geografía estadounidense, continúa el mismo diario. Desde 2011, parece haberse registrado una muerte; la de un hombre que se habría quitado la vida inyectándose la nicotina líquida, informa el mismo diario.
El Sistema Nacional de Información sobre el Control de Envenenamiento ha alertado de un aumento de las llamadas a urgencias por esta causa en los últimos años. A nivel nacional, continúa el diario, el número de casos relacionados con los ‘e-líquidos’ fue de 1,351 por cada 1.000 habitantes en 2013, un incremento del 300% en relación con 2012, y todo parece indicar que la cifra se duplicará este año, de acuerdo con la información de este mismo organismo. De los casos presentados en 2013, 365 fueron remitidos a hospitales, tres veces más que en el año anterior.
Y esta problemática está surgiendo, aunque de forma incipiente, en algunos Estados. En Utah, por ejemplo, la Oficina de Control de Envenenamiento estata l ha alertado de que el número de menores de seis años hospitalizados por conductas relacionadas con el uso de los cigarrillos electrónicos “está aumentando”. En este Estado, 79 niños han sido hospitalizados desde enero de 2012: 10 casos de envenenamiento en 2012, 48, en 2013 y 21, en 2014.

Editado: Calero, J.

jueves, 13 de marzo de 2014

México debate sobre la legalización de la marihuana con fines médicos


La iniciativa, planteada por denadores de la izquierda y un legislador conservador, pretende revisar las cantidades personales a fin de que la dosis máxima pase de cinco a 30 gramos.
Fuente original: lavanguardia.com | 12/03/2014 16:23:04 GMT
imagenUn grupo de senadores de la izquierda mexicana, apoyados por un legislador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó hoy una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines médicos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado presentó en tribuna este proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para la regulación de cannabis y tetrahidrocannabinol, pero "con un enfoque primigenio de salud pública y de reducción de riesgos y daños".
De acuerdo con la iniciativa se pretende revisar las cantidades personales de marihuana, a fin de que la dosis máxima de consumo pase de cinco a 30 gramos.
Plantea que ya no se considere delito el cultivo de cannabis cuando sea con fines terapéuticos, siempre que se cumpla con las normas aplicables en materia de control sanitario.
"Regular no es promover el consumo; por el contrario, significa que el Estado pueda tener incidencia, en lugar de que la delincuencia decida todo en un mercado que inevitablemente va a existir", explicó Delgado ante el pleno de la Cámara Alta.
El proyecto busca otorgar facultades parciales a las entidades federativas para que tengan corresponsabilidad en la persecución del cultivo, lo que abriría la puerta a que cada estado establezca su propia política sobre drogas, explicó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal.
En tanto, el senador Roberto Gil del PAN, que respalda la iniciativa para elevar de cinco a 30 gramos la posesión de marihuana para consumo personal, también propone que se permita el autocultivo de hasta 300 gramos de esta hierba para inhibir el mercado negro.
"Vamos a quitarle este mercado a la delincuencia, porque la delincuencia sólo tiene una regla que es la de la violencia", consideró el también presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
En febrero pasado un grupo de legisladores de la izquierda de la capital mexicana propusieron despenalizar el consumo de la marihuana en casos específicos y permitir su venta en establecimientos controlados, iniciativa que no es respaldada por todos los diputados de esta corriente.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Actualmente la legalización de la marihuana en México es un tema polémico pues aunque se han realizado diversos foros al respecto, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que esa medida no reducirá la violencia relacionada al crimen organizado.
Personalidades del ámbito político y académico, entre ellas el expresidente Vicente Fox, aseguran que la legalización sería un recurso para acabar con un negocio del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y grandes fortunas para los narcotraficantes.
La Suprema Corte de México también ha expresado su opinión al asegurar que estará abierta para analizar y discutir constitucionalmente una posible regulación de la marihuana en la capital mexicana.
"