miércoles, 30 de abril de 2014

“Debates en drogodependencias”

Dña. Lourdes Bernal Sanchis
Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia saluda y tiene el gusto de invitarle al Debate:
Responsabilidad y Consecuencias ante el Volante del Drogodependiente y del Consumidor Ocasional” que tendrá lugar el lunes día 5 de mayo a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Cerveró (Universitat de València- CSIC), Plaza Cisneros nº 4. 46003 - Valencia.

Ponente: Prof. Dr. D. Francisco Javier Álvarez González. Catedrático del Departamento de Biología Molecular.

Director del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas (INEAD). Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Debido a que el aforo es limitado, es necesario inscribirse mediante uno de los siguientes medios:
Teléfono: 96 208 20 06. Correo electrónico: pmdsanidad@valencia.es - cendocbogani@valencia.es

Publicado: Calero, J.

viernes, 11 de abril de 2014

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA IX EDICIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Ya puedes reservar tu plaza para poder realizar el Máster Universitario en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas para el curso 2014/2015.

Toda la información la podrás encontrar en la página de la Universidad Católica de Valencia o mandanos un correo a enfoca@ucv.es


martes, 8 de abril de 2014

Nuevo programa educativo para frenar el uso abusivo de internet

La demanda de programas de prevención contra las adicciones a las nuevas tecnologías por parte de los colegios ha favorecido que la Unidad de Conductas Adictivas, junto al Ayuntamiento de Villena y con el apoyo de la Asociación de Jugadores rehabilitados Nueva Vida, inicien un programa educativo el próximo trimestre.
El programa Prevetc 3.1 va dirigido a alumnos del sexto de primaria y se desarrollará en tres fases. La iniciativa partió de la Universidad de Valencia con el apoyo del psicólogo Mariano Chóliz y busca que los adolescentes hagan un uso responsable de Internet, las redes sociales y las videoconsolas, sin caer en los abusos y adicciones.


Publicado: Calero, J.

miércoles, 2 de abril de 2014

La Rioja lleva a cabo una campaña de sensibilización contra el consumo abusivo de alcohol

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido este lunes la firma del acuerdo que ha suscrito la Consejería de Salud y Servicios Sociales con siete supermercados con presencia en la región para luchar de forma conjunta contra el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes riojanos.
Durante la firma del acuerdo, que también respaldan la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sanz ha destacado que la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder al alcohol, sobre todo a través de otros adultos que compran las bebidas para ellos, repercute de forma negativa en la percepción de riesgo que tienen de esta sustancia. Por eso, este acuerdo centrará sus esfuerzos en esos compradores que no son conscientes de estar cometiendo una infracción grave.
“Muchos adultos son cómplices de los atracones de alcohol que se dan los jóvenes, a una edad cada vez más temprana, y ni unos ni otros son conscientes de los peligros que esta sustancia adictiva tiene para la salud. Es una situación que queremos revertir, apelando a la responsabilidad de esos adultos, con la colaboración de comerciantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado.
El acuerdo, que han firmado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, con representantes de Alcampo, Antonio Chicón; Carrefour, Borja Pinilla; Supermercados Día, María Nieves Álvarez; Eroski, José Fernando Pérez; Asupri (Asociación de Supermercados de La Rioja), Joaquín Arana; Lidl, Ioritz Ansotegui, y Simply, Víctor Narro Hernando, fija el desarrollo de esta campaña de sensibilización, que pondrá el acento en las sanciones que acarrea facilitar bebidas alcohólicas a menores, en los puntos de venta.

Estrategia Riojana sobre Menores y Alcohol 2014-2020

El acuerdo se enmarca en la Estrategia Riojana sobre Menores y Alcohol 2014-2020, que promueve la Consejería a través del Servicio de Drogodependencias y que, con una dotación de 7,5 millones de euros, busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la región, reforzando las estrategias de prevención escolar, familiar y comunitaria.
Así, los esfuerzos de la Consejería se encaminan a retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y alcohol, reducir su consumo global y disminuir el daño que provoca en la salud de los jóvenes. Para ello, se llevan a cabo iniciativas y programas que inciden especialmente en la prevención para minimizar el riesgo del consumo abusivo de alcohol, una sustancia que provoca problemas físicos y mentales y que se encuentra entre las causas de fenómenos como la violencia, el desarraigo o el fracaso escolar.
Destacan los programas de prevención en el ámbito escolar y que se desarrollan tanto en educación infantil, primaria y secundaria, o el programa ‘Piensa la Noche’, que interviene zonas de consumo en la vía pública. Asimismo, el Servicio de Drogodependencias ha editado material informativos dirigido a los padres y tutores (Habla con ellos del alcohol) y ha lanzado una plataforma de formación por internet con un curso sobre el alcohol y las escuelas de padres que se desarrollan en toda La Rioja con la colaboración de las corporaciones locales.
Por otro lado, y ya en el ámbito de la prevención e intervención con adultos, destaca el acuerdo sobre alcohol y drogas en el medio laboral, que incluye una campaña informativa sobra las medidas para el tratamiento de trabajadores con problemas de alcohol y drogas, y la página web www.infodrogas.org, que recibe más de 140.000 visitas al mes y que incluye todo tipo de información sobre cualquier tipo de droga.
Otra de las claves es la colaboración con corporaciones locales y asociaciones (Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación, Proyecto Hombre y ARAD) para la financiación de programas de sensibilización, prevención o incluso de atención a drogodependientes, según cada convenio.
Además, la Consejería cuenta con otros recursos, como la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas, que ofrece atención tanto presencial como telefónica de forma confidencial y personalizada sobre cualquier cuestión sobre alcohol y drogas; el Observatorio Riojano sobre Drogas, que elabora estudios y registra indicadores sobre el impacto del consumo de alcohol, y la Red de Informantes del Observatorio.
Por último, en la atención a drogodependientes, la Dirección General de Salud Pública y Consumo trabaja de forma coordinada con la dirección de procesos de salud mental en el desarrollo y planificación de la asistencia en materia de alcoholismo, mientras que para los profesionales de Atención Primaria se ha creado una Guía de Atención sobre Drogas y Alcohol que protocoliza la asistencia a este tipo de problemáticas. Del mismo modo, el Hospital San Pedro cuenta con un programa de autoayuda y captación de alcohólicos que se desarrolla con la Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación.

Editado: Calero, J.

“Formamos especialistas en Adicciones en todo el mundo”

La gravedad del problema de las adicciones, que suponen un serio riesgo para la salud, junto a su enorme prevalencia en nuestra sociedad y la continua aparición de nuevos modos de uso, consumo y abusos de las mismas, exige una preparación especializada detallada, completa y que abarque todos los aspectos de la problemática; el detalle resuelve lo puntual, la visión amplia del problema define el camino hacia la solución.
Por fortuna, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten en nuestro siglo modos de formación impensables hace apenas dos décadas. A día de hoy, las universidades de más prestigio mundial ofrecen másters que pueden seguirse online desde cualquier parte del mundo. Es el caso del MÁSTER DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS (Universidad de Valencia-Fundación Universidad-Empresa), que este año celebra ya su doceava edición.

Hablamos con el Profesor Verdú, Director del Máster:

- ¿Qué ventajas tiene la modalidad online del Máster?
“Son muchas. En primer lugar, la deslocalización. Puesto que el Máster se imparte en español, pueden seguirlo alumnos de todo el mundo que dominen suficientemente esta lengua. Nos llegan solicitudes de más de treinta y cinco países…
En segundo lugar, y esto ya son ventajas exclusivas de nuestro Máster, es el único 100% online; no es necesario acudir a ningún acto en ningún momento, ni de evaluación, ni de presentación práctica o teórica, pues el seguimiento a través del Aula Virtual es el mejor control del aprendizaje…
En tercer lugar, permite programarse el tiempo de aprendizaje con arreglo a la disponibilidad de las obligaciones del alumno, sean estas laborales, familiares o personales…
Nuestro Máster está tutorizado: el alumno siempre tiene un tutor que le orienta en los contenidos y le ayuda a comprender los conceptos.
La mayor parte del Máster está programado para ser autoaplicado: todo funciona a través de presentaciones con imágenes y, además de documentado bibliográficamente, se apoya didácticamente en escenas que explican la descripción del concepto. Por ejemplo ‘intoxicación alcohólica’ a través de las imágenes de la película de ‘Días de vino y rosas’.
Todo el Máster funciona a través del email del alumno/a, o sea, solo es necesario abrir el email para conocer el programa del día, las respuestas del tutor, seguir el foro o cumplimentar una actividad.
El aprendizaje está basado en las presentaciones y en la dedicación del alumno al escribir, acto imprescindible que facilita la construcción del aprendizaje. El lema didáctico es ‘aprender con el menor esfuerzo posible y, además, disfrutando’.
Ofrece la posibilidad de que el alumno autoprograme sus actividades; no obstante hay, evidentemente, una calendarización a cumplir desde el principio.
Todos los temas son autoevaluados, todas las áreas tienen una evaluación y todo cuenta con pruebas de recuperación.
El temario puede incluso adaptarse a alumnos con dificultades sensoriales, a través de la red, en tiempo y forma.
En definitiva, desde la mayor comodidad puede accederse a la mayor formación en un tema tan trascendental como el que nos ocupa, y para el que se requieren especialistas bien preparados”.
EL MÁSTER DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS es el único 100% online, cuyo objetivo es dotar de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en drogodependencias y conductas adictivas, para actuar en las distintas áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento, neuropsicología, medicina legal y peritaciones e inserción social. Dirigido a psiquiatras, médicos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, sociólogos, educadores sociales, criminólogos, profesores de primaria y ESO, y a cualquier persona interesada, independientemente de su formación o titulación.


Editado: Calero, J.