jueves, 13 de noviembre de 2014

Estudio concluye que el Omega 3 ayuda a reducir la dependencia al tabaco


La falta de este tipo de ácido graso daña la estructura de las células nerviosas e interrumpe la neurotransmisión en zonas del cerebro involucradas en la sensación de recompensa y satisfacción.


imagen
 Fuente original: pulso.cl | 11/11/2014 11:29:54 GMT


La toma de suplementos de ácidos grasos Omega 3 reduce la dependencia a la nicotina e incluso el número de cigarrillos que un fumador consume cada día, según un estudio de la Universidad israelí de Haifa.

Conforme a esta investigación, el Omega 3 reduce "el tabaquismo de manera significativa", concluyó la jefa del programa de adicciones del departamento de Criminología de la Universidad de Haifa (norte de Israel), Sharon Rabinovitz Shenkar.

Además de los problemas respiratorios y cardiovasculares que provoca y su relación con el cáncer, el tabaco hace que disminuyan los niveles de ácidos grasos esenciales en el cerebro, especialmente aquellos similares a los Omega 3.

La falta de Omega 3 daña la estructura de las células nerviosas e interrumpe la neurotransmisión en zonas del cerebro involucradas en la sensación de recompensa y satisfacción.

A este respecto, el estudio demuestra que la deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 dificulta que el fumador se enfrente a la abstinencia y, por el contrario, lleva a que éste recurra más al cigarrillo.

Los investigadores apuntan que la presión y el estrés están asociados a la necesidad del fumador de consumir tabaco y que sus niveles aumentan entre quienes dejan ese hábito. "Pese a todo, la relación entre todos estos factores no había sido estudiada hasta ahora", precisa Shenkar.

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos -uno de ellos recibió cápsulas de Omega 3 y el otro un placebo- y se les solicitó que tomaran cinco pastillas durante treinta días, pero nunca se les pidió que dejaran de fumar.

El estudio demostró que, si bien no se encontraron diferencias significativas al inicio del experimento, 30 días después los fumadores que habían ingerido Omega 3 redujeron el consumo de cigarrillos en un promedio de dos al día, aunque no se les pidió que cambiaran sus hábitos al respecto.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Compartir casa con fumadores, tan peligroso para la salud como vivir en ciudades muy contaminadas

Un estudio muestra que las concentraciones promedio de PM2,5 de las casas de fumadores eran casi 10 veces superiores a las encontradas en los hogares de no fumadores.

Fuente original: JANO.es | 22/10/2014 12:44:43 GMT

Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, Reino Unido, aseguran que vivir con fumadores es como hacerlo en una casa libre de humo en ciudades tan contaminadas como Pekín o Londres, ya que el nivel de exposición a partículas nocivas es 3 veces superior al que podría considerarse seguro. El trabajo se publica en British Medical Journal.

Estudios previos llevan tiempo alertando de los riesgos del tabaquismo para la salud de las personas que no fuman, ya que está vinculado a una amplia gama de eventos adversos como un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y del corazón.

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), tales como el polvo fino o el hollín, han sido ampliamente utilizadas como un marcador de la exposición al humo de segunda mano, y los datos de muchos bares y restaurantes mostraban concentraciones de PM2,5 superiores a los niveles que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos describe como "poco saludable" para grupos sensibles.

Para avanzar en esta investigación, los científicos escoceses se propusieron medir las concentraciones de partículas PM2,5 en casas de fumadores y no fumadores, para así evaluar las cantidades inhaladas por los diferentes grupos de edad.

Los investigadores tomaron los datos de cuatro estudios realizados entre 2009 y 2013, en los que se hicieron mediciones del PM2,5 en los hogares y los compararon con los datos sobre las tasas de respiración estándares y los patrones de tiempo de actividad. En los 4 estudios, se excluyeron los hogares que eran propensos a tener una fuente adicional de PM2,5, tal como el carbón.
 
Diez veces más partículas que en casas de no fumadores

Los resultados mostraron que las concentraciones promedio de PM2,5 de las 93 casas de fumadores eran casi 10 veces superiores a las encontradas en los 17 hogares de no fumadores.

Entre los no fumadores que vivían con fumadores, se vieron unos niveles medios de exposición PM2,5 más de tres veces superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) --10 microgramos/metro cúbico-- lo que hizo que muchos inhalan cantidades similares a las que se exponen los no fumadores que viven o trabajaban en ciudades como Pekín o Londres, con altos niveles de contaminación atmosférica.

Algunos hogares estudiados tenían unas tasas particularmente altas de tabaquismo, ya que alrededor de una cuarta parte presentaban concentraciones medias de 111 microgramos/metro cúbico al día, once veces más de lo que recomienda la OMS.

Los investigadores también calcularon que la masa total de PM2,5 inhalado durante un período de 80 años en que una persona vive en un hogar libre de humo típico fue de 0,76 gramos, en comparación con los 5,82 gramos de una persona que vive en un hogar fumador.

"Estos hallazgos apoyan la necesidad de tratar de reducir el tabaquismo pasivo en el hogar, sobre todo mediante la aplicación de normas que impidan fumar en el interior de los domicilios", ha reconocido Sean Semple, autor del estudio.

jueves, 6 de noviembre de 2014

OMS propone aumentar impuestos a empresas tabacaleras

En la declaración se pide a las Partes que refuercen la colaboración internacional en el control del tabaco.

imagen
 Fuente original: eluniversal.com | 27/10/2014 11:35:10 GMT

El pasado dieciocho de octubre  finalizó la sexta reunión de la Conferencia de las Partes para el control  del tabaco, que busca a través de regulaciones jurídicas reducir la tasa de consumo de tabacos en el mundo.

Según el portal web de la OMS, una de las primeras decisiones aprobadas son las medidas fiscales. Los impuestos sobre el tabaco son un instrumento altamente eficaz para influir en los precios del tabaco, lo que a su vez provocará la reducción del consumo.

La medida prevé  el seguimiento, el aumento y el ajuste anual de las tasas tributarias, teniéndose en cuenta la inflación y el aumento de los ingresos. Al mismo tiempo, todos los productos de tabaco deberían gravarse de forma comparable para prevenir la sustitución de unos productos por otros.

Otra de las normativas adoptadas es la decisión con respecto a los cigarrillos electrónicos. La normativa permite a las Partes prohibir o regular estos productos como consideren apropiado, ya sea como productos de tabaco, productos medicinales, productos de consumo o cualquier otra categoría de producto, e insta a las Partes a considerar la posibilidad de prohibir o restringir su promoción, publicidad y patrocinio.

En la declaración se pide a las Partes que refuercen  la colaboración internacional en el control del tabaco con miras a lograr la meta mundial de aplicación voluntaria de reducir en 30% la prevalencia del consumo de tabaco para 2025.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Confederación Don Bosco lanza una app para prevenir el inicio del consumo de alcohol en menores

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, dentro de su compromiso con la prevención del consumo de drogas en menores y jóvenes, ha desarrollado “Pasaporte 0%”, una APP para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, que será presentada el próximo sábado 25 de octubre en Valladolid en el marco del 2º Foro de participación juvenil. 

 
imagen
Fuente original: confedonbosco.org (NdP) | 24/10/2014 14:32:14 GMT 

La aplicación ha sido diseñada contando con la participación de jóvenes y adolescentes, padres, madres, animadores juveniles, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, informática o infancia), que participaron durante los meses de marzo y abril en el prototipado de la aplicación.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, siguiendo las orientaciones de los jóvenes y profesionales, se decantó por diseñar una herramienta enfocada en reducir la presión social que los y las menores reciben ante el consumo de alcohol. De este modo, se ha creado una APP divertida dónde los jugadores deben ir superando diferentes “Misiones” que les permiten ir acumulando sellos para completar un pasaporte virtual el “Pasaporte 0%”. La aplicación que esta pensada para disfrutar en grupo, especialmente en espacios de educación no formal (centros juveniles, asociaciones de tiempo libre, etc.) hará reflexionar a los jugadores sobre los aspectos positivos que les rodean y que les permitirán disfrutar de un tiempo libre más saludable. No es necesario consumir alcohol para divertirse, podemos tener 100% diversión con 0% riesgo.
El próximo sábado 25 de octubre la aplicación será presentada oficialmente por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en Valladolid coincidiendo con la celebración del 2º foro participación juvenil que congregará a más de 30 jóvenes voluntarios y voluntarias de diversos centros juveniles de España. Los participantes, educadores de los menores a los que va destinada la aplicación, podrán conocer esta herramienta educativa y superar las misiones de “Pasaporte 0%, durante una salida nocturna que está previsto hacer en el centro de la capital vallisoletana.
Durante el desarrollo de la aplicación jóvenes de distintos puntos de España, aportaron su particular punto de vista sobre las soluciones al grave problema del consumo de alcohol. La gran mayoría de ellos coinciden en señalar “la presión del grupo” como el aspecto más relevante a la hora de hacer frente al inicio del consumo de alcohol. Andrés (Madrid, 15 años) dice: "Atrévete a cambiar, atrévete a hacer cosas distintas y piensa por ti mismo". Por otro lado, valoran positivamente que se haya contado con su opinión para el desarrollo de esta iniciativa. Joshua (Madrid, 15 años) apunta: "Conocí a gente con la que no había tratado nunca que eran más mayores y así pude aprender más cosas (...) son nuevas experiencias, ahora puedo hablar de esto y presumir un poco"; y Lucía (Valencia, 17 años) apunta: "Me quedé bastante sorprendida cuando me llamaron y cuando supe lo que era me encantó, saber que se iba a hacer un proyecto así y que querían contar conmigo. Me sentí super bien."
Para el desarrollo de la APP se ha contado con la participación de profesionales como Olga (Plataforma de Organizaciones de Infancia ) quien no duda en decir que Pasaporte 0%:"Es una aplicación divertida, que reta a las personas jóvenes y que las convierte en personas más originales, más activas a la hora de enfrentarse a la presión social que a veces te hace consumir alcohol; va a arrasar" o Concha que es madre de adolescentes y médica quien apunta que “es fundamental que esté hecho con ideas de jóvenes”.
Para el prototipado de la aplicación la Confederación Don Bosco ha contado con Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Linked teams (@linkedteams ), que asumió el reto de convertir en herramienta las ideas y aportaciones surgidas en los talleres. Jaime, responsable de este proyecto desde Linked teams dice: "Nosotros trabajamos con Quiero salvar el mundo haciendo marketing para aterrizar todas las ideas que salieron de los talleres de La Confederación Don Bosco, para aterrizar el proyecto técnicamente y proponer ideas innovadoras. Muchas veces el cliente por falta de experiencia, no es capaz de imaginarse todo lo que se puede hacer". "Con las aportaciones de los chavales, empezamos a pensar en vías a partir de las cuales pudiéramos crear una aplicación. Vimos varias, decantamos las tres más viables y al final nos decantamos por la más completa, que es sobre la que hicimos la app”, explica Esther Fernández, directora de Tecnología Social de Quiero salvar el mundo haciendo marketing (@somosquiero ).
Esta actividad ha contado con el apoyo económico de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas , que en su Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, contempla como objetivo general retrasar la edad de inicio y reducir el consumo de alcohol en jóvenes.
La aplicación estará disponible a partir del próximo sábado 25 de octubre para dispositivos Android a través de GOOGLE PLAY , se puede encontrar buscando “Pasaporte 0%”.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco pone a disposición de toda la comunidad educativa esta herramienta, especialmente dirigida a animadores y animadoras juveniles que trabajan en el tiempo libre educativo. Próximamente pondrá a disposición de todos ellos una unidad didáctica que acompañará a la aplicación para facilitar su uso en espacios de educación no formal.