Los estudios son fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Católica “San Vicente Mártir”
REDACCIÓNA través de los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PMD) de la Delegación de Sanidad, dirigida por la concejal Lourdes Bernal, el Ayuntamiento de Valencia participa en la docencia del master oficial sobre Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas ofrecido en la Universidad Católica “San Vicente Mártir”.
Estos estudios, donde los profesionales del PMD trasladan su experiencia en actividades asistenciales, preventivas, educadoras y rehabilitadoras en materia de conductas adictivas, se celebran en la Universidad San Vicente Mártir desde el año 2006 y son fruto de un convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Católica.
Para la delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, “este convenio de colaboración permite que los profesionales del PMD trasladen sus conocimientos al alumnado y que éste pueda conocer las actividades preventivas en Drogodependencias que se están llevando a cabo en el ámbito de la Sanidad Municipal”. “Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos de investigación compartiendo la experiencia y los conocimientos de los expertos, lo que, con toda seguridad, enriquecerá su formación”, ha añadido la concejala.
Este curso académico, en el que se ha convocado la séptima edición del master, el número de alumnos matriculados ha sido superior al del año pasado, lo que ha sido calificado como “un éxito” por parte de los organizadores. En la programación de este año, los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias ofrecen docencia sobre la prevención de las drogodependencias en el ámbito comunitario, escolar y familiar, además de dirigir trabajos de investigación Fin de Master e impartir prácticas en las instalaciones municipales y en los centros educativos de la ciudad de Valencia, donde han llevado a cabo sus programas preventivos.
Lourdes Bernal ha destacado la importancia de la formación interdisciplinar que ofrecen los profesionales del PMD, tanto a profesionales como a estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y ha calificado este tipo de cursos como “la mejor vía para conseguir conocimientos sólidos en actividades preventivas sobre drogodependencias”.