La gravedad del problema de las adicciones, que suponen un serio
riesgo para la salud, junto a su enorme prevalencia en nuestra sociedad y
la continua aparición de nuevos modos de uso, consumo y abusos de las
mismas, exige una preparación especializada detallada, completa y que
abarque todos los aspectos de la problemática; el detalle resuelve lo
puntual, la visión amplia del problema define el camino hacia la
solución.
Por fortuna, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten en
nuestro siglo modos de formación impensables hace apenas dos décadas. A
día de hoy, las universidades de más prestigio mundial ofrecen másters
que pueden seguirse online desde cualquier parte del mundo. Es el caso
del MÁSTER DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
(Universidad de Valencia-Fundación Universidad-Empresa), que este año
celebra ya su doceava edición.
Hablamos con el Profesor Verdú, Director del Máster:
- ¿Qué ventajas tiene la modalidad online del Máster?
“Son muchas. En primer lugar, la deslocalización. Puesto que el
Máster se imparte en español, pueden seguirlo alumnos de todo el mundo
que dominen suficientemente esta lengua. Nos llegan solicitudes de más
de treinta y cinco países…
En segundo lugar, y esto ya son ventajas exclusivas de nuestro
Máster, es el único 100% online; no es necesario acudir a ningún acto en
ningún momento, ni de evaluación, ni de presentación práctica o
teórica, pues el seguimiento a través del Aula Virtual es el mejor
control del aprendizaje…
En tercer lugar, permite programarse el tiempo de aprendizaje con
arreglo a la disponibilidad de las obligaciones del alumno, sean estas
laborales, familiares o personales…
Nuestro Máster está tutorizado: el alumno siempre tiene un tutor que
le orienta en los contenidos y le ayuda a comprender los conceptos.
La mayor parte del Máster está programado para ser autoaplicado: todo
funciona a través de presentaciones con imágenes y, además de
documentado bibliográficamente, se apoya didácticamente en escenas que
explican la descripción del concepto. Por ejemplo ‘intoxicación
alcohólica’ a través de las imágenes de la película de ‘Días de vino y
rosas’.
Todo el Máster funciona a través del email del alumno/a, o sea, solo
es necesario abrir el email para conocer el programa del día, las
respuestas del tutor, seguir el foro o cumplimentar una actividad.
El aprendizaje está basado en las presentaciones y en la dedicación
del alumno al escribir, acto imprescindible que facilita la construcción
del aprendizaje. El lema didáctico es ‘aprender con el menor esfuerzo
posible y, además, disfrutando’.
Ofrece la posibilidad de que el alumno autoprograme sus actividades;
no obstante hay, evidentemente, una calendarización a cumplir desde el
principio.
Todos los temas son autoevaluados, todas las áreas tienen una evaluación y todo cuenta con pruebas de recuperación.
El temario puede incluso adaptarse a alumnos con dificultades sensoriales, a través de la red, en tiempo y forma.
En definitiva, desde la mayor comodidad puede accederse a la mayor
formación en un tema tan trascendental como el que nos ocupa, y para el
que se requieren especialistas bien preparados”.
EL MÁSTER DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS es
el único 100% online, cuyo objetivo es dotar de conocimientos teóricos y
habilidades prácticas en drogodependencias y conductas adictivas, para
actuar en las distintas áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento,
neuropsicología, medicina legal y peritaciones e inserción social.
Dirigido a psiquiatras, médicos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos,
trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, sociólogos, educadores
sociales, criminólogos, profesores de primaria y ESO, y a cualquier
persona interesada, independientemente de su formación o titulación.
Editado: Calero, J.
Editado: Calero, J.