martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista a Marco Musu

Marco Musu es sociólogo y trabaja en el Observatorio Epidemiológico sobre Droga y Toxicodependencias del Instituto Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma (Italia). Ha sido profesor de varios cursos de epidemiología y adicciones y ha realizado numerosas investigaciones en el ámbito de la sociología, muchas de ellas relacionadas con las drogodependencias. Marco realizó el máster el curso 2008/2009, con una beca de la Región Cerdeña, viniendo todas las semanas desde Italia para las clases.


- Marco, ¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo?
Somos un equipo de diferentes profesionales (estadísticos, psicólogos, sociólogos y informáticos) y trabajamos en el ámbito de las drogodependencia, yo soy el único sociólogo, y personalmente coordino la Encuesta Nacional sobre el uso de sustancia en la población general (15-64 años) y colaboro con los que realizan la Encuesta Nacional sobre el uso de sustancia en los estudiantes de secundaria (14-19 años), las cuales se hacen cada dos años (en años alternos), y me ocupo de redactar las análisis de algunos de los indicadores estándar del Observatorio Europeo sobre Droga.


- ¿Por qué te decidiste a realizar este máster viniendo de tan lejos y con la dificultad añadida de coger un avión cada semana?

Por diferentes motivos: primero porque in Italia no hay un máster oficial en Prevención de las Drogodependencias y segundo, que sería lo más importante, porque no hay Instituciones o Agencias encargadas de la Prevención, tanto a nivel nacional, que regional y comunitario (en el territorio italiano no existen los equivalentes a las Unidades de Prevención Comunitaria). Creo que esto bien representa la falta de una estructurada “cultura de la prevención” en Italia. Falta que también notaba en mi carrera: en los últimos tres años me he ocupado de prevención en el Observatorio Italiano y me di cuenta que necesitaba de una formación especifica en prevención, sobre todo a nivel comunitario y familiar.


- ¿Nos podrías hacer un resumen sobre el proyecto de investigación fin de máster que has realizado?
Si claro, y sería el tercer motivo del porque he decidido hacer este máster: premiso que en las escuelas italianas no son previstas asociaciones de padres estructuradas como la APAs presentes en el territorio español, que impulsan acciones como la formación para padres, a través de la Escuela de Padres (se hacen programas de prevención familiar, pero no están estructurados y evaluados), mi proyecto de tesis ha sido el estudio de la Escuela de Padres desarrollada por el PMD del Ayuntamiento de Valencia (que ya son quince años que lleva a cabo estas actividades) para realizar un programa de E. de P. en la Región Cerdeña, que es, al fin y al cabo, la que me ha financiado el máster. La beca prevé que después de la formación se desarrolle un proyecto de dos años en la misma región, es decir, mi tesis es un plan teórico y metodológico de realización del modelo de la E. de P. de Valencia en el contexto de la Región Cerdeña.


- ¿Se han cumplido tus expectativas sobre el máster?

Absolutamente si, necesitaba de una formación específica en Prevención, y además he aprendido contenidos y técnicas de Rehabilitación de conductas adictivas. Seguramente lo aconsejaría. Aprovecho de esta entrevista para agradecer no solo a mi tutor de tesis, Dr. Francisco Bueno por su profesionalidad y a los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia que dan las clases de E. de P. donde he podido asistir, si no también a la Dra. Joana Calero por su disponibilidad y su abnegación en coordinar este máster.