jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista a Julia Aguilar (directora técnica de FEPAD)

Julia Aguilar es la Directora Técnica de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y profesora del Máster Oficial en educación y rehabilitación en conductas adictivas, en el módulo “Programas de prevención en ámbito comunitario”.

Conscientes de la necesidad de complementar la formación teórica recibida, la Fundación da la oportunidad de realizar las prácticas formativas correspondientes a este máster con el propósito de acercar al alumnado al ámbito de la prevención de drogodependencias desde una visión realista y ajustada a la experiencia profesional diaria.

En esta entrevista, Julia, explica que actividades lleva a cabo la FEPAD y en cuáles de ellas pueden participar los alumnos que decidan realizar sus prácticas de prevención en la Fundación.

Julia, ¿que es la FEPAD? ¿De quien depende?
La FEPAD es una institución creada en 2004 por el Consell de la Generalitat Valenciana con la finalidad de contribuir a un mayor conocimiento y comprensión del fenómeno de las drogodependencias tratando de, reducir o evitar el consumo de drogas y los problemas asociados.


¿Qué trabajo desarrolláis?
El trabajo que se desarrolla en la Fundación se apoya en las siguientes áreas:
- INVESTIGACIÓN: Realización de estudios e investigaciones para optimizar las intervenciones en drogodependencias y mejorar el conocimiento sobre las adicciones. En este sentido, los resultados obtenidos guiarán el cómo realizar el trabajo preventivo y/o asistencial futuro.
Algunos de los temas que se pretenden desarrollar durante el 2010 son: Consumo de anabolizantes en población juvenil, consumo de cocaína en población adulta, conductas violentas, nuevas sustancias psicoactivas, nuevas tecnologías aplicadas a la prevención, sistemas de detección temprana, etc.

- PREVENCIÓN: Apoyada en estrategias de sensibilización, información, formación y generación de alternativas, la Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización social, actividades lúdico-preventivas, programas de actividades preventivas a nivel escolar, familiar y comunitario y planes municipales.

También ofrecemos formación sobre el ámbito de las drogodependencias y divulgación de información relacionada con las actividades e investigaciones desarrolladas en la Fundación.


¿En qué ámbitos trabajáis?
Cualquier ámbito susceptible de intervención preventiva pero, fundamentalmente aquel que va dirigido a la escuela, la familia y la comunidad.

¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo para prevenir las conductas adictivas?
Concretamente y, desde el Departamento de Prevención de la Fundación, se realizan:

  1. Campañas de sensibilización continuada sobre el uso y consumo de sustancias y sus consecuencias: Cuadernillos Rubio-La Familia Maduro
  2. Programas de actividades preventivas para escolares y profesorado como complemento al desarrollo de los programas oficiales de prevención del consumo de drogas en los centros educativos
  3. Actividades y programas de Educación para la Salud dirigidos a familia (La Familia Responde: Precisa, talleres formativos, Sábados de Prevención…)
  4. Talleres formativos dirigidos a mediadores sociales
  5. Formación de formadores

Para un mayor conocimiento de todas las actividades entra en la página web: www.fepad.es

¿Qué actividades pueden hacer los alumnos del máster que hacen prácticas en la FEPAD?
Considerando que los alumnos están cursando el módulo de “Especialista Universitario en prevención de conductas adictivas”, la Fundación propone la participación en tareas de diseño, desarrollo y evaluación relacionadas con cada una de las actividades/proyectos puestos en marcha. En este sentido, como alumno podrás colaborar:

Desde Prevención:
FASE DE DISEÑO
Colaboración en el diseño de proyectos-acciones preventivas:
1. Revisión de las actividades emprendidas y aporte de nuevas ideas.
2. Colaboración en la elaboración de materiales preventivos: Cuadernillos Rubio, folletos informativos…
3. Apoyo a la búsqueda bibliográfica.
4. Creación de bases de datos para dar apoyo al control en prevención escolar.

FASE DE DESARROLLO
Gestión sobre la aplicación de los programas escolares oficiales ofertados por la Dirección General de Drogodependencias :

1. Contacto telefónico/mail informativo para dar a conocer los programas preventivos oficiales a los centros educativos y recoger el grado de interés en aplicar los programas durante el curso 2009-2010.
2. Registro de los datos recogidos (nº alumnos, profesorado, aplicación del material, motivos de la no aplicación, observaciones…) en una base de datos previamente diseñada.
3. Cumplimentar las fichas de registro de cada centro escolar, interesado en llevar a cabo alguno de los programas ofertados para, ser enviadas a la Dirección General de Drogodependencias.
4. Control de la recepción de los materiales a cada centro escolar solicitante (vía telefónica).
5. Llamada final (Mayo-Junio, aproximadamente) para verificar la aplicación de cada programa en cada centro que lo hubiera solicitado.


Participación en el proyecto “Dirige tu Vida: Taller de Cine”
1. Revisión de guiones y colaboración en la corrección de los mismos.
2. Asistencia a las sesiones informativas (preventivas-audiovisuales),de rodaje y montaje de los cortos cinematográficos.


Colaboración en tareas de difusión de las diversas actividades preventivas.


Asistencia y colaboración a las actividades preventivas en los distintos ámbitos de actuación: escolar, familiar y comunitario.


IMPORTANTE: La asistencia a las actividades supone movilidad geográfica y disponibilidad en días no laborales (sábados).


Aprendizaje de las diferentes herramientas informáticas y estadísticas (Access, SPSS…) básicas que son de gran utilidad en el trabajo relacionado con la prevención de drogodependencias.

FASE DE EVALUACIÓN
Participación en la investigación sobre la aplicación del programa Órdago:
1. Contacto telefónico con los centros escolares de E.S.O del ámbito de actuación de la FEPAD no interesados en la aplicación del programa para recoger los motivos y factores que impiden/bloquean la puesta en marcha del programa.
2. Estudio de los factores recogidos y propuesta de mejora para el logro de una prevención eficaz en la escuela cubriendo las necesidades y objetivos de alumnado y profesorado en materia de drogodependencias.

Introducción de datos de los cuestionarios de evaluación previos y posteriores a las actividades llevadas a cabo y posterior análisis mediante el paquete estadístico SPSS v.17.

Desde Investigación:
FASE DE DISEÑO
Colaboración en el diseño de proyectos-de investigación:
1. Colaboración en la elaboración de materiales para la investigación: encuestas, entrevistas, cuestionarios….
2. Apoyo en actividades de investigación: diseño de cuestionarios, diseño de protocolos de actuación…
3. Apoyo a la búsqueda bibliográfica.
4. Creación de bases de datos.

FASE DE DESARROLLO
Gestión sobre los proyectos de investigación:
6. Registro de los datos recogidos en una base de datos previamente diseñada.
7. Cumplimentar las fichas de registro.
8. Realización de entrevistas/encuestas…(contactar con los entrevistados, establecer cronogramas, etc…)
9. Control de la recepción de los materiales externos.

Colaboración en tareas de difusión de los resultados obtenidos en investigación.

Aprendizaje de las diferentes herramientas informáticas y estadísticas (Access, SPSS…) básicas que son de gran utilidad en el trabajo relacionado con la investigación en drogodependencias.

FASE DE EVALUACIÓN
Participación en la investigación:
1. Estudio de los factores recogidos y propuesta de mejora en función de los resultados obtenidos en la investigación.
2. Estudio y análisis de los datos obtenidos mediante metodología cualitativa y cuantitativa.

Introducción de datos y posterior análisis mediante el paquete estadístico SPSS v.17.

¿Por qué crees que unas prácticas en FEPAD pueden ser interesantes?
Suponen un enriquecimiento sobre todos los conocimientos adquiridos durante el máster, a la vez que, proporcionada una comprensión directa de la realidad con la que el alumnado se va a encontrar en su proyecto laboral futuro.

En este sentido, la FEPAD, contribuye a la formación teórico-práctica de profesionales, dando un impulso técnico a la intervención preventiva con criterios de profesionalidad, interdisciplinariedad y practicidad.

Estos candidatos quedarán registrados en la bolsa de trabajo de la FEPAD para poder ejecutar posibles actividades preventivas.

¿Por qué crees que es importante que diferentes profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, maestros, educadores sociales, etc.) se formen en la prevención de conductas adictivas?
Porque el fenómeno de las drogodependencias es un fenómeno multicasusal sobre el que pesan múltiples factores de riesgo que afectan sobre diversas áreas/facetas del ser humano. Por lo tanto, resulta imprescindible la implicación y colaboración de todas las áreas: educación, psicología, sanidad, juventud, servicios sociales…