Uno de cada diez europeos sufre algún tipo de adicción.
El Hospital Clínic de Barcelona coordinará el estudio Alice Rap, un ambicioso proyecto a nivel europeo, que cuenta con una financiación global de 10 millones de euros, y con la que científicos de 25 países aspiran a redefinir el concepto de adicciones para proponer nuevas políticas a nivel global.
El proyecto, que se inició en abril, tiene una duración aproximada de 5 años y en él participarán unos 70 centros de investigación con más de cien científicos de una veintena de disciplinas diferentes dedicados a tiempo completo, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Adicciones del Clínic, Antoni Gual.
Alice Rap (Addictions and Lifestyles in Contemporany Europe Reframing Addicions Project) reúne esta semana en Barcelona a los coordinadores y europeos y a líderes de opinión mundiales en la materia, en la reunión que escenifica el punto de partida del proyecto.
El Clínic, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, tiene una amplia experiencia en proyectos europeos similares como el Amphora y el Odhin, lo que Gual considera que ha servido ahora para ser nombrados coordinadores del Alice Rap.
El objetivo final pasa por hacer "recomendaciones basadas en la evidencia", y las adicciones a estudiar incluirán no solo las drogas ilegales, sino también el alcohol, el tabaco e incluso el juego.
De hecho, Gual ha recordado que uno de cada diez europeos sufre algún tipo de adicción, pero en su abordaje no se han tenido tradicionalmente en cuenta algunos factores que ahora sí se aspira a ponderar, como serían el impacto de las políticas públicas y las repercusiones sanitarias que pueden tener adicciones consideradas legales, entre otras.
UN PROYECTO NOVEDOSO
El subdirector de Drogodependencias de la Conselleria de Salud, Joan Colom, ha señalado por su parte lo "novedoso" de un programa que aspira a abordar una problemática compleja desde siete áreas distintas y 21 paquetes de trabajo, que pasan por la vertiente epidemiológica, el negocio subyacente, los determinantes culturales y sociales, o un análisis específico de los jóvenes, entre otros aspectos.
"Las drogas se han normalizado", ha opinado Colom, y si bien la alarma no es la solución para el abordaje de la problemática, ha considerado necesario aumentar la percepción del riesgo, actualmente baja.
De hecho, los expertos consideran que uno de cada cinco muertes prematuras en Europa se deben a adicciones, y en el caso del alcohol y el tabaco --drogas legales--, señalan que Europa gasta 250 billones de euros al año en concepto de salud, criminalidad y descenso de productividad, si bien esta cifra se duplica si se tiene en cuenta el daño a terceros.
En cualquier caso, Gual ha apuntado a la existencia de "lobbys" del juego y del alcohol que, más allá de promocionar sus productos, influyen de forma directa en los legisladores para mantener y ampliar sus cuotas de poder.