La concejal de Sanidad, Mamen Mateo, acompañada por el coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, Pedro Antonio Rodríguez Barba, dio a conocer ayer el contenido de los programas que se van a hacer llegar a cada uno de los centros escolares de la ciudad, dentro de la campaña contra las drogodependencias de este año 2012.
Sufragados por la dirección general de Conductas de la Conselleria de Sanidad, la totalidad de los colegios e institutos, albergarán una decena de programas de prevención y rechazo a la droga. Diseñados específicamente para cada una de las edades, desde Infantil hasta Bachiller, ya han comenzado a aplicarse esta serie de programas en los colegios, Las Culturas, Inmaculada Concepción, La Purísima, y los IES, Libertas, Mare Nostrum y Mediterráneo.
Títulos como 'En la huerta con los amigos', 'Banco de herramientas', 'El valor de los cuentos', 'Órdago', 'El desafío de vivir sin drogas' y otros, son los que encabezan cada programa, que conllevan una serie de material explicativo y práctico, que se irá presentando aula por aula.
Además también se cuenta con una exposición itinerante, que será colocada especialmente en los institutos y también entre los alumnos de la ESO, y existen algunas propuestas curiosas, como la llamada charla-metraje, que consiste en cortos que han realizado alumnos de distintos centros de la Comunidad Valenciana.
«Todo es poco para luchar contra los hábitos drogodependientes y lograr crear entre los más jóvenes un rechazo total a cualquier tipo de drogas, incluido el tabaco y el alcohol», señaló la edil Mamen Mateo. No obstante, además de estos programas, la edil anuncia que durante este año se llevarán a cabo nuevas campañas en el ámbito comunitario, escolar y también en el familiar. Todas estas iniciativas son totalmente gratuitas y cubrirán a todos los alumnos sin excepción.