C. CONVALIA | FORMENTERA La Consellera de Bienestar Social de Formentera, Dolors Fernández, y la educadora social de este departamento, Marilyn Bonet, presentaron ayer la primera edición de la Escola de Pares, organizada por la institución insular. En otras ocasiones esta actividad corría a cargo del extinto Consell Insular de Ibiza y Formentera, a través del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) .
La renovada propuesta va dirigida este año tanto a padres como a tutores y cuidadores de menores y en ella colaboran las asociaciones de padres así como el espacio de atención psicológica Creix y la Asociación de Lucha Antisida (ALAS). Los talleres serán impartidos por profesionales y versarán sobre las relaciones de los padres con sus hijos durante las distintas fases del crecimiento y aprendizaje del menor.
Esta escuela de padres es de carácter gratuito y sus talleres se celebraran todos los jueves, entre el próximo 2 de febrero y el 4 de abril, en la sala de cultura, detrás del cine municipal.
Dolors Fernández señaló que esta iniciativa se encuadra dentro de los programas de apoyo que su departamento brinda a las familias y a los menores. En este caso el objetivo es ofrecer a estos colectivos las suficientes herramientas para mejorar las relaciones entre padres e hijos, así como con su entorno.
El programa
Los talleres están diseñados de forma dinámica y participativa y el programa se divide en dos partes. La primera de ellas: «Historias de padres e hijos», se desarrolla a lo largo de tres sesiones (la primera el 2 de febrero a las 19 horas) en las que se plantea el modelo de vida familiar, la comunicación entre padres e hijos, las estrategias para educar y las fórmulas para afrontar los retos educativos cotidianos que plantean los hijos. Todo este apartado será conducido por el psicólogo del espacio Creix, Paco Pérez.
La segunda parte del programa comienza el 8 de marzo abordando la educación afectiva sexual de los hijos, en este caso, será un experto de la asociación ALAS el encargado de conducir la sesión. Los dos siguientes jueves de ese mes, el técnico del área de Bienestar Social para la prevención de las drogodependencias, Àngel Tomàs, estará al frente de dos sesiones destinadas a padres de alumnos de Primaria y de Secundaria, respectivamente. El 4 de abril, una mesa redonda con la intervención de los participantes, servirá como acto de clausura.