El equipo de gobierno del ayuntamiento de Onda ha presentado hoy el Programa de Prevención de Conductas Adictivas, que empezará a ponerse en marcha este año en el municipio y que será el primero que se lleve a cabo en la localidad.
El Programa, que desarrollará el área de Servicios Sociales del consistorio municipal, tendrá tres líneas definidas de actuación.
La primera será comunitaria y constará de campañas de sensibilización dirigidas a colectivos concretos y adicciones específicas. De esta forma, por ejemplo, se trabajará en la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, con el objetivo de evitar el síndrome de abstinencia del recién nacido.
Otra campaña, por ejemplo, sobre la prevención del consumo del alcohol, se pondrá en marcha tal y como se acerquen las fiestas locales, debido a que las fiestas suelen ayudar a que la sociedad sea más permisiva con los excesos.
El segundo frente de actuación del Programa tendrá un ámbito familiar, por ser el núcleo generador de hábitos y principal agente de salud de los jóvenes.
La tercera línea se centrará en los alumnos de los centros educativos del municipio. A ellos se les facilitará información sobre sustancias peligrosas para la salud, sobre riesgos en el consumo de drogas y se les formará en recursos personales y habilidades sociales para ser capaces de decir que no a las presiones del grupo de amistades.
Las políticas educativas en materia de salud del equipo de gobierno
“El ayuntamiento apuesta por la educación en la salud de nuestros jóvenes y por eso ponemos en marcha este potente programa de prevención en conductas adictivas. Contamos con la ayuda de los colegios y de los centros educativos porque ellos son el entorno más inmediato de los escolares”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de educación, María Dolores Feliu.
“Apostamos fuerte por este programa porque trabaja en la prevención del problema de las conductas adictivas. Y en esa lucha tenemos implicada a toda la sociedad ondense, como lo demuestra la participación de los centros educativos, de las AMPAS o de la asociación Riu Sec. Queremos darle las herramientas necesarias a los padres y los profesores para que puedan tratar con sus hijos estos temas de la forma más eficaz y para que los jóvenes sepan decir que no en situaciones de presión social del grupo”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.
La sociedad ondense, implicada en el proyecto
El equipo de gobierno ya ha mantenido una primera toma de contacto con todas las AMPAS del municipio y los directores de los centros para explicarles la campaña y cuales son sus objetivos.
La iniciativa, que constará de acciones comunicativas, cursos, exposiciones y charlas, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la asociación ondense de alcohólicos rehabilitados Riu Sec, cuyos psicólogos y trabajadores sociales participarán de las charlas.
El Programa, a nivel escolar, comenzará en 2012 entre los alumnos de Secundaria y el próximo curso abarcará ya a todos los cursos.