lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista a Irene Recuero

Irene Recuero Aquila, es enfermera e hizo el Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas el curso 2008/2009. Hemos hablado con ella para que nos dé su opinión sobre el mismo.

- En las últimas ediciones, muchos diplomados/as y estudiantes de enfermería han realizado el máster en conductas adictivas, ¿por qué crees que sucede esto?

Bueno, pues yo creo que una de las causas por las cuales los profesionales de enfermería nos decidimos a hacer este master es porque las conductas adictivas y en especial las drogas son un tema de mucha actualidad, ya que el consumo en nuestro país ha experimentado un considerable aumento desde finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, acompañándose de un importante incremento de consecuencias negativas, tanto sociales como sanitarias, y por ello debemos de actuar para prevenir dichos problema y la mejor forma de hacerlos es teniendo la formación adecuada.

Y también decir que el master es una formación que nos permite tener otra salida profesional diferente a la que se realiza en un hospital, centro de salud…


- ¿Qué aspectos relacionados con las conductas adictivas se pueden ver en un hospital?

Una de las conductas adictivas que se suelen ver con facilidad en los hospitales son los relacionados con los trastornos de la alimentación, sobretodo en adolescentes.

El tema de las drogas también suele verse aunque en menor proporción con respecto a otros recursos existentes dedicados exclusivamente para ello.


- ¿Dónde hiciste las prácticas del máster? ¿Qué funciones tenías?

Las practicas las hice en la UDR de mujeres de Proyecto Hombre. Estaba formado por 20 mujeres de edades comprendidas mas o menos entre 20 y 60 años.
La verdad fue una experiencia muy buena y reconfortante. Muchas de estas mujeres tenían adicciones a varios tipos de sustancias y entre ellas el juego patológico.
Mis funciones consistían en lo siguiente: cuando había un ingreso de alguna usuaria (paciente) nueva realizaba una entrevista junto a la médica para ver los problemas que tenía y también le realizaba un control toxicológico de drogas en orina.
Otra de las funciones era preparar toda la medicación de las pacientes, además de atenderlas en momentos puntuales en los problemas que les pudieran surgir.


- ¿Para que aspectos de tu trabajo te pueden servir los conocimientos adquiridos en el máster?

Los conocimientos adquiridos me sirven para tratar de forma adecuada y correcta a pacientes que puedan presentar algún problema relacionado con las conductas adictivas y para intentar prevenir, ya que este es uno de los objetivos prioritarios en la actualidad.