miércoles, 20 de marzo de 2013

La CNPT pide "no bajar la guardia" en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en España

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado los datos de la Encuesta Nacional de Salud, presentados ayer por el Ministerio de Sanidad, y que muestran que España tiene actualmente la cifra de fumadores más baja de los últimos 25 años, pero pide a las autoridades no bajar la guardia en la lucha contra el tabaquismo.

El portavoz de esta entidad, el doctor Francisco Camarelles, ha destacado como "importante dato" el que casi el 20% de los adultos españoles (19,6% exactamente) diga ser ex fumador, lo que quiere decir que "la concienciación social que hemos acometido durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos".

El CNPT subraya también que las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud suponen un nuevo espaldarazo a la ley del tabaco, que impide fumar en todos los lugares públicos desde enero de 2011.

"La norma cuenta con un cada vez mayor apoyo social y los resultados, como se ve, están siendo magníficos", comenta el doctor Camarelles, quien advierte de que "las políticas a favor de la salud pública en este campo cuenten con una fuerte oposición que va a poner cuantas piedras le sea posible en el camino", y pone como ejemplo el caso de Eurovegas.

En la IV Jornada de debate que celebra mañana el CNPT se abordará el alcance de la Directiva Europea de los Productos del Tabaco, que, previsiblemente, reforzará la presencia de los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibirá aditivos como el mentol o sabores como el chocolate o la vainilla.

Esta norma tiene que recibir el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete, por lo que no entraría en vigor hasta 2014, aunque el CNPT tiene claro que su promulgación supondrá un significativo paso adelante en la lucha contra el tabaquismo.

Para empezar, si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30 y un 50% de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, ahora ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.

"La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono", comenta al respecto el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.