miércoles, 13 de noviembre de 2013

No sobreprotegerle, uno de los consejos para ayudar a un amigo drogadicto

No intentar convencer a un toxicómano de que deje las drogas o no decirle mentiras son otras de las recomendaciones de la FAD .




 imagen




Alrededor de un 15% de los jóvenes españoles son consumidores habituales de drogas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Obra Social de Caja Madrid,.
Las drogas blandas como el alcohol y la marihuana son las más comunes. Un 95,4% de los consumidores habituales suele emborracharse y un 89,3% toma cannabis, frente a la población general de entre 15 y 24 años, que en un sondeo en 2011 afirmó emborracharse en un 27,9% de los casos y fumar marihuana en el 14,7%.
La combinación alcohol-cannabis, además, fue una constante en 2012, ya que un 92% de los que se emborracharon en el último mes afirmaron haber fumado también marihuana. El 40% de los sondeados, de hecho, señalaron emborracharse cada fin de semana.
Los amigos son un factor clave para lograr superar la dependencia a sustancias nocivas. Por ello, las diversas asociaciones contra la drogadicción dan una serie de consejos para ayudar a un conocido que sufre este problema.
No intentes convencer a un adicto de que abandone el alcohol o las drogas.
Debes comprender que las ganas de seguir consumiendo por parte de un dorgodependiente son más fuertes que las súplicas o lágrimas de alguno de sus seres queridos que pretende convencerle de que abandone este mal camino. Se debe ser firme y claro, pero nunca impositivo ni hablar en tono desesperado Imponerle, reprocharle o hablarle en tono amenazador sólo aumentara su rechazo a escuchar y a rebelarse.
No digas mentiras. 
Es mejor enfrentar los hechos con honestidad. Háblale de que estás enterado de su consumo de drogas y alcohol, de las consecuencias negativas y de que existen algunas soluciones, mismas de las que tú ya estás informado.
No califiques a un drogadicto de persona débil, sin fuerza de voluntad.
Menciónale que tiene una enfermedad y que puede ser atendida a tiempo. La mayoría de los  drogodependientes sienten culpa y vergüenza por los actos que cometen intoxicados. Si se insiste en que lo que padecen es una enfermedad, se sentirán menos incómodos y probablemente soliciten ayuda.
No sobreprotejas a un toxicómano
Permítele que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos. Si le solucionas todos los embrollos en los que acostumbra involucrarse, nunca solicitará la ayuda que requiere.
Procura no discutir ningún tema importante cuando se encuentre bajo los efectos de las drogas.
Los sentimientos de culpa que tienen provocan que intenten manipular todo a su favor y así evitar las consecuencias de sus actos negativos. Procura hablar con él cuando que hayan pasado los efectos del alcohol o las drogas. Mencionalé lo que sucedió durante la intoxicación y señálale que necesita ayuda.
Ayudar a un amigo drogadicto no siempre es tarea fácil, pero como recuerdan desde Jóvenes sin Fronteras: “No siempre que se intenta sacar a un ser querido de las drogas se consigue. Pero tened por seguro que sin vuestra ayuda jamás lo conseguirá”.


Editado: Calero, J.