miércoles, 14 de mayo de 2014

Málaga: Una muestra formada por 40 paneles trata de sensibilizar sobre los daños del consumo de alcohol o drogas

El concejal de Derechos Sociales de Málaga, Francisco Pomares, ha visitado este lunes la exposición 'Mens sana, Jóvenes sanos' que estará instalada en calle Larios hasta el próximo día 25 y que recoge en 40 paneles información sobre conductas adictivas de los jóvenes, basada en la actual situación de consumo juvenil, y pretende sensibilizar sobre los daños.
Esta muestra forma parte de las Jornadas lúdico-preventivas 'Sé Diferente', organizadas por las áreas de Derechos Sociales y Juventud; y se incluyen, asimismo, mensajes sobre la celebración de dichas jornadas, animando a la asistencia y participación activa.
Los paneles se ilustran con imágenes y mensajes en forma de infografías, así como servicios a los que acudir cuando se localizan estos problemas de adicción juvenil.
La muestra trata de sensibilizar sobre los daños que genera en la vida del joven el consumo a edades tempranas de sustancias nocivas y adictivas como el alcohol y las drogas. Para centrar la atención de los transeúntes, se han empleado tanto imágenes como otros gráficos, que ilustran los mensajes.
La exposición se propone sensibilizar a los más jóvenes sobre el peligro de iniciarse en hábitos de riesgo, que deben ser evitados mediante una labor de prevención, en la que la implicación de la sociedad es el único espacio posible.
Según indica la encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas 2009-2010, el alcohol es la sustancia más consumida en España en la población de 15 a 64 años. El alcohol se ha convertido en la sustancia "indiscutible" de las noches de ocio juveniles y que facilita el resto del consumo.
En este sentido, durante los tiempos de ocio, el 30 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días, según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundaria (Estudes-2010).

Actividades 'SÉ DIFERENTE' 2014

Además de esta exposición, en materia de prevención se desarrollarán unas jornadas lúdicas y formativas programadas dentro de 'Sé Diferente' entre el 22 y el 23 de mayo.
Las IV Jornadas Técnicas 'Estrategias de Prevención de Conductas de Riesgos en la Juventud' se desarrollarán en la sala Isabel Oyarzabal y los interesados pueden inscribirse a través de la página web de Juventud --juventud.malaga.eu--.
Como cierre, se celebrará un encuentro lúdico-preventivo 'Spring Party 0,0' el 23 de mayo de 19.00 a 23.00 horas en la Plaza de la Constitución. En este evento se desarrollará un gymkhana de juegos preventivos, además de talleres de cóctel sin alcohol y de expresión artística libre, una exhibición de skate, diferentes actuaciones musicales en el escenario y un campeonato de breakdance 2 vs 2 - Jammonth #004 organizado por El Círculo Breaking.

Publicado: Calero, J.