lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cuáles son las Consecuencias de las Sustancias Adictivas?

El abuso de sustancias es una enfermedad crónica que puede tener un impacto devastador en la vida social, laboral y familiar de las personas. Existen muchas sustancias adictivas (legales e ilegales), sin embargo, todas tienen las mismas consecuencias. El abuso de sustancias también coexiste con muchas enfermedades mentales, como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de ansiedad.

Sustancias Adictivas  
Alcohol
Efectos a Corto plazo
Pérdida de la inhibición, Sedación, Impotencia, Infertilidad, Defectos congénitos (si se consume alcohol durante el embarazo). Muerte accidental (por ejemplo, por imprudencia al conducir)
Posibles Consecuencias
Depresión, Enfermedad cardíaca, Envejecimiento prematuro, Daño hepático, Dependencia física, Convulsiones de abstinencia, pérdida de la memoria, alucinaciones


Sustancias Adictivas  
Alucinógenos LSD, "Éxtasis"
Efectos a Corto plazo
Euforia, Alucinaciones, Pérdida del apetito, Distorsión del tiempo y de la percepción, Deshidratación, Fiebre extrema
Posibles Consecuencias
Dependencia física, Escenas retrospectivas, Psicosis, Insuficiencia renal, Insuficiencia cardíaca, Muerte


Sustancias Adictivas
   Heroína
Efectos a Corto plazo
Episodio breve de placer, Somnolencia, Disminución de la frecuencia respiratoria, Sensación de pesadez en los brazos o piernas, Náuseas, vómitos, Picazón intensa, Aborto espontáneo, Síntomas de abstinencia, Escalofríos, Náuseas / diarrea, Dolores musculares, Escurrimiento nasal / ocular, Sudoración, Insomnio
Posibles Consecuencias
Dependencia física, Infección por el VIH (heroína inyectable), Hepatitis B (heroína inyectable), Hepatitis C (heroína inyectable), Daño cardíaco, Daño pulmonar, Problemas hepáticos / renales, Daño cerebral, Infección bacterial, abscesos, Artritis


Sustancias Adictivas Inhalantes
Pegamento, Solventes de pintura, Corrector líquido, Gas para encendedores
Efectos a Corto plazo
Euforia rápida, Somnolencia, Desinhibición, Mareos, Agitación, Náuseas, Vómitos
Posibles Consecuencias
Dependencia Física, Insuficiencia cardíaca, Pérdida del conocimiento, Asfixia, Muerte, Daño nervioso permanente


Sustancias Adictivas
  Marihuana
Efectos a Corto plazo
Problemas de memoria, Latidos cardíacos rápidos, Aumento de la presión arterial, Problemas de concentración, juicio y percepción
Posibles Consecuencias
Dependencia física, Depresión, Problemas pulmonares crónicos.


Sustancias Adictivas 
Nicotina Tabaco de mascar, Cigarrillos, Cigarros
Efectos a Corto plazo
Movimientos bruscos, Complicaciones en el embarazo, Reacción de abstinencia, Irritabilidad, Insomnio, Ansiedad, Depresión, Enojo, Ansias, Aumento del apetito
Posibles Consecuencias
Dependencia física, Depresión, Cáncer de pulmón, Ataques cardíacos, Enfisema, Presión arterial alta, Úlceras, Cáncer oral, Muerte.


Sustancias Adictivas Sedantes
  Píldoras para dormir, Medicamentos contra la ansiedad, Depresores del sistema nervioso central
Efectos a Corto plazo
Sedación, Problemas de memoria, Coordinación deficiente, Disminución de la frecuencia respiratoria, Defectos congénitos (embarazo)
Posibles Consecuencias
Dependencia física, Muerte, Convulsiones.


Sustancias Adictivas Estimulantes
Anfetaminas, Cocaína, Crack
Efectos a Corto plazo
Exaltación del estado de ánimo, Actitud alerta, aumento de la atención, Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la frecuencia respiratoria, Complicaciones en el embarazo (aborto espontáneo, partos de feto muerto, bajo peso al nacer, discapacidades de la niñez)
Posibles Consecuencias
Depresión, Convulsiones, Derrames, Ataques cardíacos, Ansiedad, Cambios en el comportamiento (paranoia, psicosis, agitación, violencia), Muerte

Leyendas *Los sedantes, cuando se recetan y usan de manera apropiada para tratar diversas condiciones, no son adictivos. Estos agentes se deben usar por períodos cortos a fin de evitar la adicción y el abuso.
**Los estimulantes, cuando se recetan y usan de manera apropiada para tratar trastornos como el trastorno de déficit atencional con hiperquinesia, no son adictivos.

Estrategias Útiles

Si usted sospecha que tiene problemas con las sustancias, existen varias opciones de tratamiento. El primer paso es reconocer que tiene un problema y buscar ayuda lo antes posible.

  • Converse sobre el problema con alguien en quien confíe y que lo pueda apoyar durante el proceso de recuperación.
  • Evite a personas que lo animan a abusar de sustancias o limite el tiempo que pasa con ellas o a personas que ven la adicción como un problema moral o de "debilidad".
  • Busque ayuda profesional. Su médico de familia, sus proveedores de cuidado de la salud mental (psiquiatras, terapeutas), los trabajadores sociales y su empresa pueden orientarlo durante el proceso de recuperación.
  • Busque a otras personas que se están recuperando. Existen muchos Programas de 12 Pasos, como Alcohólicos Anónimos que brindan apoyo y orientación a los alcohólicos en recuperación.
  • Además de las terapias conductuales, pueden existir medicamentos disponibles para tratar el abuso de sustancias. Los ejemplos incluyen la terapia de reemplazo de la nicotina para la adicción a la nicotina. Converse con su médico o con su farmacéutico sobre estas opciones.