miércoles, 4 de abril de 2012

Bolaños impulsa el Plan Municipal de Drogas celebrando la I Mesa de Participación ciudadana con diversos colectivos

La iniciativa es una propuesta de las Concejalías de Juventud y Deporte que surge ante la necesidad de paliar la drogodependencia entre adolescentes fundamentalmente, pero con la intención de dar cabida y la máxima participación a los diferentes colectivos que puedan verse implicados en este ámbito. El objetivo, diseñar entre todos los participantes un Plan Municipal de Drogas con las medidas oportunas dando respuesta a las problemáticas detectadas.

Desde las Concejalías de Juventud y Deporte se pretende diseñar un Plan Municipal de Drogas que combata el problema de la drogodependencia en la localidad de Bolaños. Por este motivo se ha celebrado la I Mesa de Participación ciudadana contra la Drogodependencia, invitando a diversos colectivos del municipio que tienen mucho que decir al respecto como representantes del diverso tejido asociativo de Bolaños, así como a los colectivos que trabajan diariamente con personas afectadas por la drogodependencia desde cualquier ámbito: policial, familiar, empresarial, sanitario, educativo, de ocio y tiempo libre y comunitario.

Esta primera Mesa estuvo presidida por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, el concejal de deportes y juventud, Julián Alberto Rubio y la técnica municipal especialista en sanidad María Márquez.

El primer edil dio la bienvenida a todas las personas participantes agradeciendo su presencia, "sin la cual no sería posible poner en marcha iniciativas de este tipo que sirven para someter a debate un problema de tanta envergadura como el que nos trae aquí y definir las líneas estratégicas a seguir de ahora en adelante para paliarlo".

Por su parte, Julián Alberto Rubio explicó que "como joven, mi postura es la de trabajar en la elaboración de un Plan de Drogas Municipal como algo prioritario mediante el establecimiento de las bases de la participación ciudadana necesarias como punto de partida para que un proyecto ambicioso como este funcione realmente, y en el cual, gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad, se pueden conseguir muchos logros para acabar con la triste lacra de la drogodependencia entre los más jóvenes".

La técnica María Márquez hizo una ponencia sobre la situación de partida ante la que nos encontramos, explicando a los presentes los ámbitos de intervención y actuación que deben ser abordados a fin de reducir la demanda y la oferta de sustancias nocivas para la salud y la promoción y sensibilización en materia preventiva. Uno de sus principales argumentos estribaba en que sólo mediante una adecuada formación y difusión sobre cómo, cuándo, con qué medios y en qué situaciones debemos actuar desde la posición que cada persona tiene en la sociedad, seremos capaces de contribuir a disminuir la drogodependencia entre determinados grupos. En este sentido recordó que "el concepto de participación es una herramienta útil y necesaria que implica tomar decisiones arriesgadas para abrirse a la sociedad, por lo que una mesa como la que hemos constituido hoy aquí, pretende ser el escenario para conocer experiencias de primera mano que desde cualquier perspectiva sirva para tomar decisiones de forma conjunta, a fin de que contribuyan a solucionar un problema de toda la sociedad mediante la colaboración, atajando la problemática de manera transversal".

Esta primera experiencia resultó todo un éxito, tal y como expresaron las personas y colectivos asistentes junto a tantos otros que, aunque no pudieron estar presentes en este primer encuentro de trabajo, ya han confirmado que han acogido la propuesta con mucho entusiasmo. De hecho han comunicado al área técnica encargada de este proyecto que ya se han puesto a trabajar para traer sus aportaciones a la próxima mesa que se vuelva a convocar desde el Consistorio, para implantar con éxito un Plan de Drogas Municipal que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bolaños, especialmente los que conforman los grupos con mayor índice de vulnerabilidad en lo que a drogodependencia se refiere.