miércoles, 4 de abril de 2012

El cerebro de los hombres que fuman empieza a mostrar signos de deterioro a los 45 años

El cerebro de los hombres que fuman se deteriora más rápido que el de los que no lo hacen, conforme a una progresión que comienza a los 45 años, según señala un estudio recogido en Archives of General Psychiatry.

"Si bien sabíamos que el tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria, cáncer y cardiopatías, este estudio muestra que además tiene un efecto perjudicial sobre el envejecimiento cognitivo que se hace evidente ya a los 45 años", ha explicado la principal investigadora, Severine Sabia, de la Universidad College de Londres (Reino Unido).

Según Sabia, "un fumador de 50 años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de 60 que nunca fumó". La investigación, basada en estudios sucesivos de una muestra de 5.000 hombres y 2.000 mujeres, reveló también que los hombres que dejaban de fumar una década antes de su primera revisión seguían presentando riesgo de deterioro cognitivo, especialmente en la función ejecutiva, que involucra varios procesos complejos conjuntos para la concreción de una meta particular.

Por su parte, los ex fumadores que habían abandonado el hábito hacía muchos años no manifestaban deterioro de sus funciones cerebrales o capacidades cognitivas.

Sabia ha explicado que necesitan más investigaciones para descubrir por qué esta relación no se observa en mujeres, aunque ha adelantado que puede ser debido a que los hombres consumen más tabaco que las mujeres o bien a que en el estudio participaron más hombres.

Archives of General Psychiatry (2012); doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.2016