martes, 15 de mayo de 2012

El Ayuntamiento organiza una fiesta sin bebidas alcohólicas para los jóvenes

El Ayuntamiento de Málaga ha organizado para los próximos 17 y 18 de mayo unas jornadas dirigidas a trabajar con jóvenes, profesionales de la educación y familias diferentes estrategias con las que hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol y drogas. Entre las actividades previstas, se contempla una fiesta sin bebidas alcohólicas en la calle Alcazabilla.
Fomentar el trabajo en red, favorecer el conocimiento de experiencias preventivas en diferentes ámbitos, crear un foro de comunicación y debate que facilite el intercambio de ideas entre todos los participantes, mejorar la formación de los profesionales que atienden directamente los problemas derivados del uso de las drogas y otras adicciones o difundir las herramientas de prevención existentes en drogodependencias y conductas adictivas son los objetivos de esta actividad.
Las jornadas se desarrollarán en un ámbito teórico y otro práctico, éste último en torno a una carpa situada en la calle Alcazabilla. Estudiantes de institutos de Málaga podrán entregar dibujos y redacciones sobre la prevención y las adicciones, según han informado este miércoles en rueda de prensa los concejales de Juventud y de Derechos Sociales, Luis Verde y Francisco Pomares, respectivamente.
El 18 se expondrán los trabajos y se elegirán 20 finalistas, a quienes se invitará ese día y se les hará entrega de un premio consistente en una cámara de fotos réflex en cada una de las dos modalidades.
Ese día, desde las 18.00 a las 23.00 horas, se desarrollará una 'Spring party', con actuaciones musicales y de baile, monólogos y sketchs. Intervendrán en el programa el grupo Contrato Temporal, premiado en el Concurso Málaga Crea, y alumnos de la Escuela de Danza, Teatro y Artes Marciales Fluxus, que realizarán un espectáculo de baile con el público.
También el 18, a las 23.00 horas, se organizarán en la calle Alcazabilla diferentes juegos preventivos, a través de 'Sé diferente'. Los jóvenes participantes deberán registrarse en un expositor inicial de información, donde se les hará entrega de un pasaporte que tendrán que sellar en cada una de las pruebas superadas.
En total, son tres actividades las que deberán realizar, un circuito de zorball, otro de karts a pedales y un rocódromo. Una vez superadas, los participantes tendrán acceso a un sorteo de regalos.
En la carpa se enseñará a los asistentes a elaborar cinco tipos de cócteles sin alcohol, se harán degustaciones y se regalarán las recetas de estas bebidas. El Área de Juventud situará en la plaza un expositor para informar sobre temas de prevención de adicciones y otros asuntos de interés más general.
La parte teórica de las jornadas se desarrollará ambos días en la Sala Isabel Oyarzábal de la antigua Diputación Provincial de Málaga. Sobre la mesa de los participantes, entre ellos el juez de Menores Emilio Calatayud, estarán aspectos como las actuaciones preventivas en adicciones del Ayuntamiento de la capital o la introducción de la perspectiva de género en la prevención.
También se abordarán aspectos legales en la educación de los hijos, la inteligencia emocional como factor de protección ante las adicciones, las ventajas e inconvenientes de los videojuegos, la prevención en el mundo de las nuevas tecnologías y la experiencia piloto municipal 'Tú decides', dirigida a alumnos de Secundaria.