martes, 29 de mayo de 2012

Interés provincial para el Programa de Agentes Preventores de Conductas Adictivas

El Programa  de Formación de Agentes Preventores de Conductas Adictivas fue declarado de interés provincial en la última sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, “destacando así el trabajo que venimos realizando en los departamentos ante una problemática tan sensible como lo es el creciente y alarmante consumo de sustancias en los adolescentes, entre ellas, el abuso de bebidas alcohólicas, que se naturalizó y cada vez comienza a más temprana edad,”, subrayó a AIM la representante del proyecto, Sadra Balla.
Interés provincial para el Programa de Agentes Preventores de Conductas Adictivas.
En diálogo con esta Agencia, la psicóloga expresó que en la última sesión del Senado, se declaró de interés provincial el Programa  de Formación de Agentes Preventores de Conductas Adictivas, bajo el lema “Prevención hacia la Comunidad”.
Balla resaltó  a AIM que continúan con el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de la provincia, por lo que la declaración destaca “el trabajo que venimos realizando en los departamentos ante una problemática tan sensible”
“Una de las preocupaciones  que tiene incidencia a nivel social,  es el creciente y alarmante consumo de sustancias en los adolescentes, entre ellas, el abuso de bebidas alcohólicas, que se naturalizó y cada vez comienza a más temprana edad, según estudios realizados”.
En las últimas décadas, “la problemática  de las adiciones se hizo notoria en nuestra cultura, en tanto  el número de sujetos que abusan o son dependientes de droga legales/ilegales se incrementó en forma inquietante”.                  
“Creemos firmemente que el problema de adicciones es un tema relacionado con la salud y, por lo tanto, el presente proyecto de trabajo parte de la premisa que el inicio del consumo de sustancias está atravesado por múltiples factores: personales, familiares, sociales, culturales, económicos, históricos y  políticos entre otros; la personalidad adictiva, es una constitución subjetiva que se da en el sujeto,  en la relación a su historia de vida.
      
Por tal motivo, “se considera  fundamental  generar una actitud preventiva comprometida, dado que la prevención no es una postura, no prevenimos solo a partir del hecho de que queremos evitarle algo a alguien, sino que además nos comprometemos con ese alguien, antes de prevenirlo de algo”.
“Se  sabe  que hoy los escenarios de riesgo son diversos para nuestros jóvenes, por lo que se sostiene que la prevención, debe estar orientada desde la perspectiva de las intervenciones universales”.
En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco, este proyecto adhiere a  la postura de priorizar la Prevención Primaria -Universal e Inespecífica. “Es decir, hacer prevención implica realizar una serie de acciones de carácter anticipatorio para evitar un riesgo o tendientes a limitar sus consecuencias, colocando a la persona y/o comunidad en una situación de mayor seguridad”.
 
En ese orden, se entiende por prevención primaria -universal la promoción y protección de la salud integral de las personas, teniendo como destinatarios a los que no se iniciaron en el consumo, siendo uno de los objetivos fortalecer los factores protectores (aquellos que generan recursos en la persona, para resolver favorablemente situaciones conflictivas: autoestima, comunicación fluida, elaboración de proyectos de vida, capacidad de recreación, buen uso del tiempo libre, entre otros).

En relación con la prevención inespecífica, es una estrategia que busca fortalecer la capacidad de los sujetos y de la comunidad, apuntando a las condiciones de vida en general, y a las posibilidades de integración y participación por tanto promoción de la salud.
Así, el proyecto llevado a cabo por la Policía provincial y la secretaria de la Juventud, apunta a“prevenir es tomar acciones que impidan que algo suceda, en cuanto al  inicio del consumo de sustancias adictivas en los adolescentes”.