miércoles, 24 de abril de 2013

Los canarios conocen y aprueban la normativa sobre tabaquismo y las restricciones al consumo de tabaco

Según la Encuesta de Opinión sobre la normativa de tabaquismo, realizada por iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, la legislación vigente sobre del tabaco es bien conocida en sus aspectos más socialmente relevantes por la población canaria, que la aprueba mayoritariamente. La encuesta muestra también que la asistencia a bares y restaurantes y la permanencia en los mismos es igual o superior al período previo a la Ley

En total se realizaron 3.607 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en Canarias de forma personal vía telefónica por personal previamente formado, con un cuestionario elaborado bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado los resultados de la Encuesta de Opinión realizada por iniciativa de la Dirección General de Salud Pública sobre la normativa de tabaquismo, que permite conocer la realidad de lo que opinan los ciudadanos sobre la norma, y su percepción acerca del cumplimiento de la misma.

Las actuaciones en materia de tabaquismo que limitan o condicionan la venta y el consumo del tabaco suelen generar ciertas controversias en la sociedad, promovidas en muchas ocasiones por la industria tabaquera y algunos grupos económicos afines.

Los resultados de la encuesta muestran que no ha disminuido la afluencia a establecimientos de hostelería, restauración y ocio y que la población acepta y está de acuerdo mayoritariamente con la norma.

Entre las medidas contempladas en la actual normativa ( Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, modificada por la Ley 42/2010) figuran:
-Prohibición de fumar en los lugares de trabajo.
-Prohibición de fumar en establecimientos cerrados de hostelería.
-Prohibición de fumar en casinos, bingos y salas de fiestas.
-Prohibición de cualquier tipo de publicidad o patrocinio de marcas de tabaco.
-Prohibición de fumar en los recintos de centros sanitarios, aunque estén al aire libre
-Prohibición de fumar en los centros educativos

Según los resultados de la encuesta, el grado de acuerdo con las medidas que se han planteado en la norma es mayoritario, pues está siempre alrededor del 90%.

El grado de acuerdo general con la Ley es alto en la población general (86,5%), incluso en el grupo de fumadores (71,6%). La mayoría de la población canaria conoce la Ley, variando entre el 88% y el 98% el conocimiento de algunos de los aspectos más relevantes de la misma, sobre todo los relacionados con los lugares en los que no se puede fumar.

En su mayoría la población canaria piensa que se está cumpliendo la prohibición de fumar en restaurantes, centros sanitarios y docentes (70%-78%) pero mucho menos en bares de copas, pubs y discotecas (36%).

Mayoritariamente piensan que se cumple en el lugar de trabajo o estudio (90%), aunque el 4,5% de los encuestados que trabajan o estudian en un lugar cerrado (en el que no se puede fumar según la actual normativa) está expuesto al humo ambiental de tabaco. La proporción de personas expuestas en el domicilio es sensiblemente superior (22,5%).

Esta percepción de los encuestados coincide con los resultados del grado de cumplimiento detectado en el programa de inspecciones En concreto, el grado de cumplimiento en materia de consumo es del 98,4%.

El programa de evaluación del cumplimiento de la normativa de tabaquismo en Canarias ha mostrado que prácticamente el 90% de los locales inspeccionados cumplen con todos los requisitos. Es más, se ha comprobado que casi el 70% de las infracciones detectadas han sido debidas a una señalización insuficiente o inadecuada, que es considerado como una falta leve.

Algunas de las medidas de la normativa de tabaquismo hoy vigentes generaron en su momento una cierta controversia social, sobre todo las incluían la limitación al consumo en lugares públicos del sector de la hostelería y la restauración.

La población encuestada refiere que acude igual o más que antes de la Ley a bares y restaurantes (89%) y que permanece igual o más tiempo en ellos (86,3%). En ambos casos la población fumadora refiere acudir menos y pasar menos tiempo que el resto de grupos.

Entre los fumadores, hay un proporción de casi el 33% que refiere consumir ahora menos tabaco que antes de la Ley.

Sobre la opinión de nuevas medidas, hay un acuerdo mayoritario y casi unánime en todos los grupos (91%-94%) en promover programas de prevención del tabaquismo en los jóvenes y para programas de promoción de una vida sin tabaco.

La medida más cuestionada sería la de incrementar el precio del tabaco, con un 52% de acuerdo global (27% de fumadores y 62,7% de no fumadores estarían a favor de ese incremento).

La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que los fármacos para ayudar a dejar de fumar se financien parcial o totalmente (63,8%).