martes, 31 de enero de 2012

La Unidad de Conductas Adictivas de Villacañas (Toledo) cierra sus puertas

El Ayuntamiento de Villacañas y la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano “Alborada” han hecho pública su desaprobación ante la decisión del gobierno regional de cerrar la consulta en Villacañas de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del área de salud Mancha Centro, que prestaba su servicio en la localidad hasta ahora.

La concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Mª Nieves Díaz-Rullo, y la presidenta de Alborada, Piedad Torres, han analizado la situación generada con esta decisión, lamentando además que desde los organismos responsables no se haya producido ninguna comunicación oficial de esta decisión, ni al Ayuntamiento ni a Alborada, asociación que ha tenido que solicitar información y confirmar la desaparición del servicio en la localidad. “Nos hemos encontrado con que, tras venir a pasar consulta el lunes 2 de enero, el equipo de profesionales que acudía a Villacañas ha dejado de venir ya el lunes 16, que era el siguiente día que le correspondía”, explica Díaz-Rullo.

Por su parte, Piedad Torres recordaba que –hasta ahora- la UCA pasaba consulta en la localidad dos lunes al mes, en horario de mañana, en unas instalaciones cedidas para tal fin junto a la sede de Cruz Roja, y gestionada a través de FAPAT (Federación de Asociaciones de Prevención y Ayuda al Toxicómano de Castilla-La Mancha). El Ayuntamiento colaboraba con el servicio haciéndose cargo de los gastos de limpieza, electricidad, agua y teléfono de la oficina.

La consecuencia directa de esta decisión es que los pacientes villacañeros y de los municipios más próximos que acudían a esta consulta tendrán que desplazarse ahora hasta Alcázar de San Juan. Es por ello que el Ayuntamiento y Alborada tienen previsto remitir esta semana una petición a la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, para que reconsidere la decisión y mantenga un servicio consolidado en la localidad, que viene prestándose desde hace ya dos décadas.

Alborada, una asociación que lleva 20 años trabajando en la localidad en la prevención del consumo de drogas y la ayuda a los drogodependientes, es un colectivo que ha luchado siempre por la prestación de este servicio en Villacañas, que ha sido de gran ayuda para las muchas personas que han pasado en los últimos años por la consulta de la UCA, que es el dispositivo de referencia para el tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos. En esta consulta se atendía a todo tipo de consumidores de drogas, incluido alcohol y tabaco, e incluso conductas adictivas sin sustancias.